Ganaderos navarros pueden exigir indemnización al cártel de la leche que pactó precios

Cualquier productor que entre 2000 y 2013 vendiera leche, puede iniciar el proceso judicial
Una granja de cien vacas obtendría 300.000 € por los 14 años
Competencia sanciona a ocho empresas

26.02.2020 | 07:55
(Izda-dcha) Fermín Gorraitz, Imanol Ibero y Garikoitz Nazabal, en la sede del sindicato en Pamplona.

pamplona - Centenares de ganaderos navarros tienen derecho a reclamar una indemnización al cártel de la leche que pactó precios a la baja entre el periodo 2000-2013. EHNE-Nafarroa, EHNE-Gipuzkoa y UAGA, integrantes de EHNE Konfederazioa, recordaron ayer en rueda de prensa que tanto los ganaderos de Navarra como del resto de comunidades que durante esos años comercializaron su leche, tienen derecho a reclamar a las empresas multadas la diferencia entre lo que cobraron y debieron haber percibido si se les hubiera fijado el precio real de mercado y no el que el cártel acordó. "Durante 14 ejercicios la industria se lucró a costa de los productores. El 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de la Competencia sancionó a estas compañías con 80,6 millones por sus prácticas ilegales. Este comportamiento mafioso de la industria ha llevado al sector a una situación extrema, con cierre de explotaciones e inversiones importantes con incremento del número de reses para ser rentables", explicó el presidente de EHNE Nafarroa, Imanol Ibero. Las compañías castigadas son Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada y Schreiber Food España. "Todas ellas se repartieron el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca y fijaron los precios en perjuicio de ganaderas y ganaderos", detalló Ibero.

Navarra registra actualmente en este sector 116 explotaciones prioritarias por orientación técnico económica (114 de vacuno de leche y 2 mixtas de vacuno de carne y de leche). Entre 2005 y 2019, esta actividad ha perdido la mitad de sus granjas, según los datos del departamento de Desarrollo Rural. Entre 2000 y 2013, la Comunidad Foral produjo 2.508 millones de litros de leche. "Por ejemplo, una explotación con alrededor de un centenar de vacas y una producción de un millón de litros anuales tendría derecho a cobrar una indemnización de unos 300.000 euros", expuso Fermín Gorraitz. El sindicato trabaja con un despacho de abogados para que se encarguen de gestionar estas demandas. Por ese motivo, Ibero insistió en que todos aquellos productores que en ese periodo distribuyeran leche, aunque no se la vendieran a las empresas implicadas, pueden exigirles el dinero que dejaron de percibir. "Será un proceso largo contra una industria fuerte, pero nuestro reto consiste en que a través de la vía judicial se nos reconozca el precio que debimos cobrar para obtener las indemnizaciones correspondientes", resaltó Gorraitz. El sindicato contó que han mantenido dos reuniones con ganaderos -en la que una asistieron los letrados-, y que algunos afectados mostraron su interés por iniciar estas demandas, que deben ser individuales y no colectivas. Ibero remarcó que los productores que quieran solicitar sus cantidades deben comunicarlo antes del martes 31 de marzo a los abogados para que así estos puedan preparar las reclamaciones, ya que el plazo para exigir compensaciones termina el sábado 11 de julio.

El cártel de la leche ejemplifica la situación que vive el sector primario, "con precios no acordes a los costes de producción y fijados por agentes externos a ganaderos y agricultores", denunció Garikoitz Nazabal, presidente de EHNE-Gipuzkoa. "Hemos perdido explotaciones, con una reestructuración salvaje en el vacuno de leche. Además el precio sigue entre tres y cuatro céntimos por debajo del fijado en Europa", concluyó.

procedimiento

¿Quién puede reclamar? Todo ganadero que haya vendido leche entre 2000 y 2013. No tiene que haber producido durante los 14 años, sino con uno le vale. Incluso si en este periodo, alguno de ellos ha cerrado la explotación, también puede demandar.

¿A quién se demanda? A las ocho empresas sancionadas porque desequilibraron el mercado al pactar precios. No se exige que el ganadero hubiera vendido leche a alguna de esas empresas.

¿Qué documentación se necesita? Facturas de la venta de leche o extractos bancarios de sus cobros. Se puede solicitar los litros producidos al Gobierno de Navarra o al FEGA.

¿Hasta cuándo? 31 de marzo para avisar a los abogados.