pamplona - Juan Miguel Sucunza Nicasio (1960) anunció ayer su candidatura a presidir la Confederación de Empresarios de Navarra. El expresidente de Azkoyen y consejero delegado de Berkelium, confirmó ayer en el comité ejecutivo de la CEN su intención de dar un paso al frente y tomar el relevo de José Antonio Sarría, en el cargo desde 2010.

El anuncio de Sucunza, hasta ahora vicepresidente, se produjo después de que José Antonio Sarría solicitara al Comité Ejecutivo la convocatoria de una Junta Directiva Electoral para elegir una nueva persona al frente de la máxima representación de los empresarios en Navarra. Esta junta se celebrará el 30 de abril y aquellas personas que deseen presentarse disponen de 15 días para formalizar su candidatura. Dichas candidaturas deberán estar avaladas por cualquiera de las organizaciones miembro de la Confederación. Transcurrido el plazo, el Comité Ejecutivo de CEN proclamará candidatos al cargo a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos.

"Hay que saber llegar a los sitios y hay que saber marcharse de ellos", explicaba anoche José Antonio Sarria, que ya había manifestado, en numerosas ocasiones su deseo de no permanecer más de dos mandatos como presidente, tal y como repitió en el comité ejecutivo de ayer.

Sin embargo, debido a la concentración de procesos electorales tanto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a finales de 2018 y a la celebración de elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas en 2019, el presidente de CEN decidió posponer el proceso de relevo interno. La falta de un candidato claro e "idóneo" para tomar el testigo hizo que Sarría fuera reelegido de nuevo en enero del año pasado, si bien con la intención de no extender su mandato más allá de lo imprescindible.

Con los ciclos electorales ya clarificados, el relevo se pudo intuir a finales del año pasado, cuando Juan Miguel Sucunza anunció que abandonaba la presidencia de Azkoyen, una empresa cotizada. Vicepresidente de la CEN, desde entonces, su nombre comenzó a sonar como una posibilidad cada vez más cierta, que se confirmó en la reunión ordinaria de ayer.

"Al comité ejecutivo le ha parecido un candidato idóneo, por su independencia, su disponibilidad y por su experiencia profesional", explicaba ayer Sarría (Málaga, 1942), que en la última década dejado su sello al frente de la institución. Hábil en el cara a cara, defensor infatigable del valor de la empresa más allá de los intereses particulares y firme partidario del entendimiento entre el PSN y la derecha, Sarría ha navegado en este tiempo por aguas turbulentas, como la desaparición de Caja Navarra. "No soy partidario de alargar las estancias en instituciones como esta. El ritmo de los cambios es cada vez más rápido", decía ayer para explicar la llegada de un nuevo presidente.

Trayectoria. Nacido en 1960, es ingeniero industrial de carrera. Comenzó su carrera profesional en 1985 y sólo cinco años después pasó a ser director general de Icer Brakes. Desde entonces ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en diferentes empresa. En el año 2000 se convirtió en consejero delegado del Grupo Berkelium, ha sido presidente de Icer Rail, fue presidente del Grupo Azkoyen, en cuyo saneamiento participó de forma activa, y del Consejo de Supervisión de Primion Technology, y consejero de Sodena, así como presidente de la Patronal Europea FEMFM, entre otros. Es padre de cuatro hijos: Gonzalo, Diego, Nicolás y Juan.