Desde hace varios años, la dirección de Volkswagen Navarra viene avisando de la próxima “cesión” de las contingencias comunes a la mutua. La dirección comunicó a la parte social en la reunión de la comisión sindical de seguimiento del día 24 de enero que a fecha de 1 de enero de 2021 estas serán asumidas por Mutua Navarra.

La dirección de la empresa hizo pública una nota de prensa en la cual Kerstin Scholz, directora de RRHH, y Jesús Galindo, gerente de Relaciones Industriales y Seguridad, parece que tachan a los empleados de producción, de falsos y malos trabajadores, ya que por culpa de estos sube tanto el absentismo y, por ello, estamos comprometiendo el futuro de la fábrica y la llegada de un coche eléctrico.

La realidad es completamente distinta. Los trabajadores de la cadena de producción, mano de obra directa, tenemos una media de edad cercana a los 50 años, de los cuales un porcentaje muy amplio ya pasamos de los 20 años de trabajo a tres turnos en la cadena. Con una turnicidad semanal reconocida por numerosos estudios como la peor para la salud.

Además, la plantilla de mano de obra directa (MOD) tras la firma del acuerdo del segundo modelo vio aumentada en cinco días la jornada laboral anual, medida que nos garantizaba el segundo modelo y el trabajo para diez años; pero quedaron expuestos los trabajadores a más días de cargas de trabajo saturadas y ritmos elevados de cadena. Cuál fue la sorpresa para la plantilla que cuando parecía que estaba todo arreglado, llega la sorpresa del tercer modelo para la fábrica de Landaben, y el acuerdo para su realización aumenta la producción de diez coches más por turno. La firma de este acuerdo nos garantizaba el empleo para 15 años, cosa que, tras las elecciones sindicales, supuesto referéndum del convenio, ya se vio que tampoco era real. El convenio nos garantizaba el empleo para diez años, y ya no se sabe muy bien si lo tenemos garantizado para 35 o para nada, ya que dependemos, como es normal, de otros factores y no únicamente del absentismo.

A la directora de Recursos “Humanos” más le valdría mirar un poco por la salud de los trabajadores de esta planta, que han demostrado su valía y su profesionalidad cada vez que se les ha pedido, lanzamiento de dos modelos en tres años sin perder ni un solo coche de producción a costa de su salud. Y no poner en duda la honradez de los trabajadores de VW ni la profesionalidad de los facultativos del sistema público de salud.

La actuación de la mutua con las enfermedades profesionales padecidas por los trabajadores de VW Navarra, en gran medida enfermedades músculo esqueléticas, ha sido en gran medida la de intentar derivarlas como enfermedades degenerativas al Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea.

¿Qué supone la derivación de las contingencias comunes a las mutuas? Derivar dinero público a entidades privadas, consiguiendo que el Servicio Público de Salud/Osasunbidea tenga más listas de espera por tener menos medios técnicos, y menos personal tanto técnico como facultativo.

La mutua no nos van a curar la gripe, ni un cáncer, ni multitud de enfermedades que tendrá que tratarnos nuestro médico de cabecera o el especialista de Osasunbidea. Sin embargo, se llevará el dinero y su único cometido será mandarnos a la cadena a trabajar cuanto antes, sin contemplar nuestra total recuperación.

Los autores son delegado de Productividad por la sección sindical de LAB en VW Navarra y secretario general de la sección sindical de LAB en VW Navarra, respectivamente