PAMPLONA. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cigudosa, ha destacado el impulso del Ejecutivo navarro al Plan de Banda Ancha para asegurar la conectividad de las empresas, ya que en "la actualidad el 90% de los polígonos industriales navarros tienen acceso a fibra con velocidades superiores a 30 Mbps".

Cigudosa ha resaltado éste y otros aspectos en la clausura de la jornada OTD Challenge, celebrada este jueves en Pamplona, organizada por la Oficina de Transformación Digital de Navarra y la Fundación Industrial Navarra. Ha calificado este foro como "perfecto para dar visibilidad a las soluciones en materia de transformación digital que se están aplicando en Navarra".

El consejero también ha reseñado el trabajo que se está desarrollando para implantar el 5G en territorio foral, para lo que el Gobierno está diseñado varios programas pilotos con operadores privados, ya que "estamos convencidos de que es un asunto prioritario y hay que abordarlo con equidad, porque el objetivo es eliminar la brecha digital para hacer posible la igualdad real en el acceso digital, es decir, la articulación digital del territorio".

Además, Cigudosa ha explicado aspectos relativos al Polo de Innovación Digital, otro de los proyectos en los que está trabajando el Ejecutivo. Para ello, se ha creado una comisión interdepartamental con el fin de "facilitar la transformación digital de la industria, la ciencia y la tecnología con la colaboración entre centros tecnológicos, universidades y empresas".

El consejero ha destacado también que esta jornada ha sido el primer evento en la Comunidad foral que ha contado con el acceso biométrico, "uno de los elementos tecnológicos más punteros e innovadores a nivel mundial, desarrollado por las empresas navarras Das-Nano y su participada Veridas". "Se trata de un proceso ágil, seguro y sencillo con el fin de reducir los tiempos de espera y mejorar la seguridad del control de personas", ha añadido.

OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE NAVARRA

La OTD, gestionada en la Comunidad foral por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, forma parte de una iniciativa puesta en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de su empresa pública Red.es. Entre sus objetivos destacan mejorar el uso, la calidad y el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).