PAMPLONA. Las mujeres navarras dejan de ingresar anualmente 1.242 millones de euros como consecuencia de la desigualdad laboral con respecto a los hombres, en cuestión de salarios, prestaciones de desempleo o pensiones, que genera una brecha salarial del 26 %, el segundo dato más alto del país.

Así lo ha constatado el informe anual de UGT sobre la situación de la mujer en el mercado laboral que ha sido presentado en rueda de prensa por la secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT Navarra, Marisol Vicente, que ha indicado que la desigualdad salarial se ha hecho "estructural" por la precariedad del empleo, la feminización de sectores peor remunerados o la asunción casi exclusiva de la conciliación, entre otros.

Además, Vicente ha asegurado que de todos los parámetros analizados en el informe, son "muy pocos los que arrojan mejorías" respecto a años anteriores, pues tan solo se han reflejado "datos positivos" en la reducción de la brecha en tasa de paro a 1,81 puntos en 2019, y la brecha en tasa de empleo hasta los 9,54 puntos, la segunda diferencia más reducida en los últimos doce años.

Vicente ha explicado que las mujeres sufren en total "cinco brechas" a lo largo de su vida laboral que hay que seguir "denunciando": en las pensiones, en los cuidados de familiares, en la tasa de paro, salarial y en la tasa de empleo.

Según el informe se contrata temporalmente a más mujeres que hombres, 74 % del total de contratos a tiempo parcial, frente a solo un 26 % de parcialidad masculina, lo que evidencia una "evolución radicalmente contraria" que caracteriza al empleo femenino por "la precariedad, la discriminación y los bajos salarios".

Esa feminización también se ve reflejada en la ocupación por sectores, especialmente en el sector Servicios, con un 58,4 % de mujeres, mientras que tan solo representan un 24,7 % de la ocupación en la Industria, un sector "con salarios más altos" y "mayor estabilidad" y "masculinizado", especialmente en los puestos de dirección, donde las mujeres solo representan "una cuarta parte" del total (26 %).

Asimismo, ha señalado que la conciliación es uno de los indicadores "más significativos" de esa desigualdad, pues el 96,73 % de los permisos por maternidad correspondieron a mujeres, así como el 90 % de las excedencias por cuidado de hijos, o de familiares (78 %), unos datos que dicen "que no avanzamos".

Esta discriminación, ha añadido, se "perpetúa tras la jubilación", pues las mujeres cobran en la Comunidad Foral unas pensiones de hasta un 36 % más bajas que las percibidas por los hombres y sitúan a Navarra como la segunda comunidad con mayor brecha salarial, solo por detrás de Asturias, pese a haber mejorado sus datos con respecto al año anterior.

Como conclusión, ha aseverado que el conjunto de las brechas de género priva a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.242 millones de euros: 972 millones de euros menos en salarios, 9 millones menos en prestaciones por desempleo y 260 millones menos en pensiones de jubilación.

"La igualdad es imprescindible para que las empresas en Navarra sean competitivas" y es "urgente" y "necesario" hacer efectivo el diálogo social e impulsar la negociación, ya que, según Vicente, un modelo basado en la calidad de los productos y los servicios "no es posible" sin igualdad real entre hombres y mujeres en los centros de trabajo.

Para ello desde UGT han propuesto la implantación de planes de igualdad, así como medidas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo, y han indicado que "urge" una Ley de Igualdad Salarial y que es imprescindible la figura de un "Agente de Igualdad" en las empresas con más de 50 trabajadores, entre otras, para garantizar que las medidas se llevan a cabo.

Este informe ha sido presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, para lo que UGT ha preparado un acto el jueves 5 con una concentración en la puerta de su sede en Pamplona, la proyección de un corto sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y una mesa de debate con sus productores y agentes de la Guardia Civil.