Pamplona - La europarlamentaria navarra Idoia Villanueva ha visitado la cooperativa agraria de Artajona, la primera en la comunidad, para ponerla como ejemplo en la UE.

Villanueva quería conocer de primera mano la cooperativa más antigua de Navarra y la primera que contabiliza y monetiza su impacto social en el municipio.

"Para la actual negociación de la PAC, las condiciones para las exportaciones ante la salida de Reino Unido y las medidas que se están tomando en el nuevo New green Deal en Europa, es importante conocer de primera mano los resultados de proyectos, las inquietudes y retos a los que se enfrentan los pueblos de nuestra comunidad". ha dicho la europarlamentaria.

Y ha añadido su interés por afianzar la estancia de jóvenes, la escuela y en general los servicios en el municipio ya que "ante los retos históricos y actuales en el primer sector, en despoblación rural, en envejecimiento de la población, es importante aprender y ahondar en nuevos modelos de cooperativismo".

"La eficacia en la estructura, la tecnificación y asesoría, la confianza en la cooperativa son factores fundamentales en el sostenimiento y éxito de la cooperativa", ha sostenido.

Y en este sentido ha indicado que "cuando hablamos de experiencias para luchar contra la despoblación, a favor del empleo tecnológico y contra el cambio climático, tenemos ejemplos tangibles (en nuestros pueblos) que llevan años trabajando con mucho esfuerzo y poca ayuda," por lo que ha defendido un impulso desde la administración y las instituciones.