MADRID. Las principales bolsas europeas suben casi un 4 % en la sesión de este martes en un intento de recuperar parte de lo perdido en la jornada de pánico vivida ayer, animadas por el rebote del precio del crudo del 7 %.

En concreto, a las 11.30 horas, la Bolsa de París se anota el 4,02 %; Londres, el 3,75 %; Fráncfort, el 3,45 %; Madrid, el 3,15 %; y Milán, el 3,10 %.

El miedo a una recesión a nivel mundial por el coronavirus y el fuerte desplome que sufrió el crudo por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí, sacudió en la víspera a los mercados globales, con pérdidas de más del 8 % en el caso de las plazas europeas, entre las que destacó Milán, que llegó a dejarse más del 11 %.

No obstante, los mercados del Viejo Continente se dan hoy una tregua y suben con fuerza animados por las ganancias registradas en Asia (Tokio se ha revalorizado el 0,85 %, y Shanghái, el casi un 2 %) y la mejora del precio del crudo que, a media mañana, crece el 7 %, hasta los 36,85 dólares.

Los mercados también esperan nuevas medidas de estímulo para hacer frente a los posibles efectos económicos del coronavirus. En EE.UU. el presidente, Donald Trump, anunciará medidas "importantes" para proteger la economía del país contra el coronavirus (recortes de impuestos), en tanto que en España se espera que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque contra el virus.

La vuelta de los inversores a la renta variable propicia la bajada de la rentabilidad de los bonos europeos, que ayer, en el caso de los periféricos, subió con fuerza ante la huida de los inversores a valores refugio como son la deuda alemana.

En el caso del conocido como el "bund" alemán, su rentabilidad, ayer en mínimos históricos, sube hoy al -0,735 %.

En España e Italia, donde ayer el rendimiento de los bonos subió con fuerza, baja hoy al 0,284 % y al 1,278 %, respectivamente.