MADRID. El Gobierno aprobará el jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario, el "plan de choque" de medidas de carácter económico para hacer frente al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores, que serán "puntuales, transitorias y proporcionadas al estatus sanitario de cada momento", según indicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra indicó que el Gobierno lleva semanas trabajando en este plan, que se centrará, por un lado, en proteger a las familias que necesiten quedarse en casa para cuidar a sus hijos en las zonas de España donde se han cerrado los colegios (Comunidad de Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja) y, por otro lado, incluirá estímulos económicos en aquellos sectores, como el turismo, que más perjudicados se puedan encontrar.

"Van a ser medidas que atiendan la realidad social de las familias que se pueden encontrar en una situación de mayor complejidad porque se hayan cerrado los colegios y vamos a plantear medidas para intentar minimizar el impacto en el conjunto de la economía y para evitar la destrucción de empleo o que hay empresas que tuvieran la tentación de hacer ERE o un despido que no fuera deseable", reiteró la ministra, que no detalló más el alcance de estas medidas.

Asimismo, dijo que dichas medidas tratarán de proteger a los progenitores que deban quedarse en casa para cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios, para que no se vean perjudicados en su "actividad profesional", medidas que en este caso serán más transitorias y posiblemente de carácter retroactivo, y al mismo tiempo, se adoptarán otras "de más recorrido" para aquellas empresas que debido a un "absentismo" derivado del coronavirus, no recurran al despido de sus empleados porque sus costes laborales o fiscales sean superiores a su propia actividad empresarial.

En concreto, ha mencionado el caso del sector turístico y los eventos previstos para este primavera (la Semana Santa se celebra el 9 y el 10 de abril), y ha explicado que el Gobierno adoptará medidas para evitar que se produzca pérdida de empleo o "falta de liquidez" de las empresas más afectadas por el coronavirus, derivada tanto de los compromisos de pago a proveedores como desde el punto de vista fiscal.

Igualmente, afirmó que todas las medidas económicas, algunas de ellas se aplicarán con carácter retroactivo, serán supervisadas por el Ministerio de Sanidad, que es quien tiene "la batuta", con la finalidad de que no haya "ninguna contradicción" entre dichas medidas y las que vaya adoptando el Ministerio de Salvador Illa para reducir el contagio.

Finalmente, en el caso de los funcionarios, apuntó que el Gobierno tratará también de facilitar el teletrabajo en la medida que sea posible, dado que el Ejecutivo, "ahora más que nunca", debe estar "operativo". "Las medidas de teletrabajo que sean posibles y que no mermen la eficacia del Gobierno, se aplicarán", añadió.