a dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) rubricaron ayer el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal por causa de fuerza mayor, debido a la falta de personal para fabricar y por no asegurar la salud de los trabajadores, según las directrices del Estado contra la pandemia del coronaviruscoronavirus. El expediente (ERTE), que regula prácticamente a la totalidad de los 4.800 trabajadores, comenzó con efecto retroactivo desde las 20.00 horas del domingo y se extenderá sin fecha fija. "Es interés de la dirección y de las centrales sindicales firmantes que se den las condiciones para restablecer la normalidad a la mayor brevedad, para lo cual se mantendrán las reuniones necesarias", explicó la dirección en una nota. LAB y CGT no apoyaron este expediente.

Las condiciones laborales del ERTE serán las propuestas en el encuentro del 6 de marzo y que derivan de las establecidas en el expediente de 2018. El pacto recoge que los firmantes "apoyarán a la empresa ante las instituciones correspondientes para su consecución y aplicación". Además, "estará supeditado y será revisable en función de lo que establezca el Gobierno para esta situación", dijo VW.

El cese temporal de la actividad en VW Navarra ha provocado que proveedores se estén planteando la presentación de expedientes para regular a sus plantillas, aunque también "están esperando qué medidas laborales va a aprobar hoy el Consejo de Ministros para registrar los correspondientes expedientes", especificó el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo.

Compañías auxiliares de VW Navarra están proponiendo la aplicación de expedientes temporales en sus plantillas como SAS (sector químicas), TI Automotive (fabricante de los depósitos), Gestamp (especializada en soldadura para VW y Seat), KWD (soldadura para VW y Seat), Autovision (servicios para VW) o Neinsa (Navarra de Estampacion e Inyección). En el caso de Tecnoconfort (fabricante de asientos), UGT y CCOO han firmado un expediente para una plantilla que suma 300 trabajadores.

Jokin Arbea, de la Federación de Industria de ELA, informó de que Faurecia Orkoien ya ha acordado un ERTE para sus 350 empleados, que ha sido rubricado por su sindicato, además de UGT y Cuadros. Esta planta fabrica tubos de escape para varias marcas, entre ellas VW Navarra. Romeo indicó que las direcciones de SKF, en Tudela, y Trenasa (de trenes y autobuses) en Castejón, podrían negociar expedientes de suspensión.

Sector automoción

Kybse, a la espera

TRW de Landaben acordó continuar hoy con la planta cerrada a la espera de la decisión que adopte la dirección y el comité de salud laboral. La empresa va a asumir los dos días de coste para el empleo que supone cesar la actividad de la compañía estas dos jornadas. La factoría suma unos 520 empleados. "La dirección y los delegados de salud laboral seguirán tratando si es necesario cancelar temporalmente la producción o reanudar la actividad con la aplicación de un protocolo de medidas higiénicas y sanitarias que protejan la salud de la plantilla", detallaron fuentes sindicales de CCOO. Por el momento, estos dos días sin actividad no han perjudicado el suministro de piezas de TRW a sus clientes, adelantaron estas mismas fuentes.

Los más de 800 empleados de Kybse, fábrica de amortiguadores de Ororbia, acudieron ayer a trabajar en el primer día que se ponía en marcha el protocolo de prevención y protección contra el coronavirus. "Las medidas se han cumplido a rajatabla y se ha trabajado con normalidad, dentro de esta situación de excepción. La dirección montó las carpas en el exterior para guardar las distancias de seguridad en los descansos y se produjeron ausencias, aunque todavía se desconocen cuántas por conciliación y por riesgo", explicaron fuentes sindicales de LAB.

Pero, el panorama cambió por la tarde cuando uno de los clientes a los que suministra Kybse, el grupo francés PSA, anunció el cierre progresivo de sus plantas de Europa, incluidas las de Madrid y Vigo, a causa de la aceleración de la crisis del coronavirus. "Esta decisión de la multinacional PSA puede originar el cierre de la producción de nuestra factoría en Ororbia de manera ordenada", aclararon estas fuentes sindicales. El comité deberá reunirse con la dirección para analizar el nuevo escenario.

Sector de energías renovables

Siemens Gamesa, Nordex y Acciona

En cambio, tres de las empresas más representativas del sector de las energías renovables en Navarra mantenían ayer su actividad. La dirección de Nordex, planta de palas ubicada en Lumbier, citó por la mañana al comité para informarle de que cumplirá con las medidas adoptadas por el Estado en materia de salud y que continuará con la producción. Trabajadores del primer turno salieron a la explanada de la planta para mostrar su descontento. Fuentes de Siemens Gamesa manifestaron que la factoría de palas de Aoiz continúa produciendo, con la puesta en marcha de un protocolo de seguridad y salud en contra del coronavirus. Actualmente unas 300 trabajadores desarrollan su actividad en este centro.

Por su parte, Acciona Energía, en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, ha enviado al 95% de su plantilla a trabajar desde casa. Solamente, se trasladan hasta las instalaciones los empleados que controlan los 14.000 MW desde el Centro de Control de Energías Renovables. Además, la dirección ha establecido un protocolo de salud contra esta pandemia.

Medidas laborales

Centenares de ERTE

Dentro del sector servicios, comercios, bares, restaurantes o cadenas de comida rápida han tenido que cerrar por orden del Estado y como consecuencia han proliferado los expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal. Asnapyme Asesores, por ejemplo, en apenas unos días ha recibido la gestión de centenares de ERTE que afectan a negocios de pequeño tamaño, como cafeterías o restauración. El volumen es elevado, y en este caso, cada uno de los expedientes perjudica a plantillas reducidas.

Burger King, tras el cierre temporal de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio por la pandemia del coronavirus, va a presentar un ERTE para 14.000 ocupados en España, de los que 150 se encuentran en la Comunidad Foral. La cadena de comida rápida dispone de establecimientos en Berriozar, en los centros comerciales de La Morea e Itaroa, en Sancho El Fuerte en Pamplona y en Zizur, señalaron fuentes del sindicato CCOO.

Mantiene la actividad...

Pero en un contexto alterado por el coronavirus

Por el momento, ayer las empresas de construcción continuaron con sus plantillas en las obras, dentro de un contexto atípico por el coronavirus. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Juan Las Navarra, constató que "la actividad no paró", pero que algunos trabajadores "no se desplazaron desde su lugar de residencia al tajo correspondiente al tener que cubrir distancias largas". Confirmó que las compañías han establecido protocolos de actuación contra esta pandemia para proteger a los empleados. Sin embargo, también manifestó que ayer "el sector empezó a observar falta de suministro de algunos materiales".

Esto preocupa a Juan Las Navas ya que "si comienzan a faltar determinados materiales, la construcción tendrá que replantearse el cese temporal de la actividad". Este sector emplea a 13.100 personas en Navarra, según la EPA; la Asociación de Constructores y Promotores agrupa a unas 21 empresas; y la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP), a otras tantas, en total a unas 40 compañías. El sector aglutina a unas 4.400 empresas, de las que el 60% no tiene ningún empleado a su cargo, según el Directorio de Empresas del Instituto Navarro de Estadística (Nastat).

El presidente de ACP, Juan Las Navas, pidió al Estado que en el Consejo de Ministros de hoy extienda la causa de "fuerza mayor por el coronavirus a los expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal que puedan darse en la construcción, para así poder usar esta herramienta en el caso de que fuera necesaria".