- El gerente de Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra), Toni Monzó, señaló ayer que los transportistas autónomos están trabajando con normalidad en los primeros días del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. “La población debe estar tranquila, porque estos profesionales están comprometidos con el servicio público que realizan a la sociedad”, remarcó.

Actualmente, en Navarra están dados de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propio 3.476 personas en la actividad de transportistas y almacenistas, según los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes al mes de febrero. De todos ellos, unos 800 forman parte de Tradisna.

El gerente de esta asociación, Toni Monzó, informó ayer de que habían enviado una petición a la Delegación del Gobierno para que “abran, aunque sea de manera parcial, los talleres de reparación no solo para los camiones sino para vehículos como autobuses, ambulancias, camiones de basura o turismos, etc”. Al cierre de esta edición, todavía la Delegación del Gobierno no había emitido una respuesta a Tradisna.

Monzó contó que ante esta situación provocada por el COVID-19, también se han tomado medidas como “la ampliación del tacógrafo a los transportistas”. Además, recordó que algunos conductores “han tenido problemas en las estaciones de servicios, porque se encontraban los aseos clausurados”. Un tema que parece que ya se ha podido solventar.

UGT exige a la patronal del comercio de alimentación “extremar” la protección. UGT exigió a la patronal del sector de comercio de alimentación que “extreme las medidas de protección de sus trabajadores, dado que, al igual que los sanitarios, se encuentran en primera línea de riesgo de contagio”. Impartió instrucciones a la representación sindical y a los delegados de prevención para que, en caso de que detecten situaciones de riesgo para las plantillas, “paralicen la actividad, previa comunicación a la Inspección de Trabajo y, si fuera necesario, a la Policía, hasta que se resuelva el incidente”.

ELA reclama que se suspenda la actividad presencial de los empleados públicos, salvo la “esencial”. ELA solicitó ayer al Gobierno de Navarra que suspenda toda la actividad presencial del personal empleado público en los centros de la Administración foral, “con la excepción de los que sean designados para el mantenimiento de los servicios esenciales”. El sindicato, a través de una nota, pidió al Ejecutivo que “implemente las medidas para que todos aquellos servicios de carácter esencial que puedan ser desarrollados mediante la modalidad de teletrabajo se hagan de esa manera, y de no ser posible, que tome las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de las personas que deban acudir a los centros de trabajo”.

LAB: “Los trabajadores nos plantaremos si no se pone Navarra en servicios mínimos”. El portavoz de LAB, Imanol Karrera, exigió a los gobiernos de Navarra y España que pongan a la Comunidad Foral en “servicios mínimos” y anunció que si no se hace los trabajadores se plantarán. De esta forma, se pronunció en un comunicado en el que indicó que el 13 de marzo se reunieron con el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para hablar de la “emergencia social generada por el virus COVID-19” y su sorpresa fue que les dijo que acudía a escucharles. Era el momento de “poner en el centro la salud de todos”.

El gerente de Tradisna puso en valor el papel de estos profesionales durante esta pandemia.

400

BBVA ha suscrito la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 400 millones para apoyar a las empresas del sector turístico, del transporte y la hostelería con problemas de liquidez por la crisis provocada por el coronavirus. Las empresas y autónomos podrán solicitar un importe máximo de 500.000 euros, mediante préstamos con plazos de uno a cuatro años y uno de carencia, un tipo fijo máximo anual del 1,5% TAE y sin comisión de apertura. Esta línea, creada el jueves con la finalidad de ayudar a las empresas de sectores afectados por el descenso de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria, cuenta con una garantía del ICO del 50% de financiación. Este lanzamiento se une al protocolo de ayuda para apoyar a pymes y autónomos anunciado por la entidad y que tiene dos líneas. Por un lado, el refuerzo de sus capacidades digitales y, por otro, líneas de crédito inmediato de hasta 25.000 millones.