- La construcción mantiene activas por el momento las obras sin padecer el impacto del coronavirus como ha sufrido el sector servicios tras decretar el estado de alarma, y la industria por la progresión de cierres temporales en determinadas actividades. La construcción emplea a 10.101 asalariados y 7.056 autónomos, según los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes a febrero; y cuenta con 4.397 empresa, de las que un 60% no tiene ningún empleado a su cargo, y 20 tienen más de 50 ocupados. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Juan Las Navas, confirmó ayer que "la actividad sigue más o menos igual que a principios de esta semana en un escenario de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus". Aunque reconoció que "en casos concretos, las empresas están teniendo dificultades por la falta de algún suministro". El sector parará hoy por el puente y reanudará las obras el lunes.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Lorenzo Ríos, manifestó que "este sector es sensible a los suministros, como cementos, transporte, carpintería, industria, etc; y por las cuestiones económicas, ya que ante la dificultad de liquidez no puede solicitar pedidos". Ríos coincidió con Las Navas en que algunas empresas han expresado la preocupación de "esa escasez de materiales". Aunque reiteró que "en un principio, las compañías en la Comunidad continúan en los tajos". Desde ELA también hicieron este análisis. En relación a la puesta en marcha de protocolos de seguridad y prevención contra la enfermedad, este sindicato insistió en que "las empresas contratas están aplicando medidas adecuadas a sus plantillas". Sin embargo, ELA detecta problemas en "las subcontratas que no están actuando de manera correcta". Por ejemplo ha ocurrido "que en un mismo vehículo se han desplazado cuatro trabajadores desde sus diferentes domicilios a la obra, y les han multado por el desconocimiento de que esta acción está prohibida". Incluso esta central destacó que "las plantillas de las subcontratas recopilan los protocolos de las empresas principales para entregárselos a sus jefes". Lorenzo Ríos de UGT contó que los protocolos de seguridad de las constructoras se están basando en los criterios del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En un comunicado, facilitado por este sindicato, el colegio resalta que "en la vigencia del estado de alarma no está restringida la libertad de movimiento para el desplazamiento al lugar del trabajo y efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial en las obras en curso. Así, la apertura del centro de trabajo de la obra tenía que haber sido comunicada en su momento a la autoridad laboral".

Por su parte, ELA explicó que aunque las organizaciones no han adoptado todavía medidas, están evaluando la posibilidad de aplicar ERTE, vacaciones o licencias sin sueldo si finalmente la situación lo requiere.

Un metro. Distancia de seguridad de un metro, según dice el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Evitar aglomeraciones. En la obra y en las dependencias e instalaciones comunes (vestuarios, comedores€). Cuidado en entradas y salidas al centro de trabajo.

Protección. En trabajadores y personal de la obra.

¿En caso de positivo? Si una persona relacionada con la obra da, seguir el protocolo sanitario. Paralizar inmediatamente el tajo, y comunicarlo a los miembros de la dirección facultativa, a los subcontratistas, proveedores y autónomos que hubiesen tenido contacto con la obra en los últimos 15 días.