ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru llaman a movilizarse "en defensa de la salud"

Reclaman al gobierno navarro y vasco "paralizar toda actividad laboral no esencial y garantizar el empleo"

25.03.2020 | 11:32
Sindicatos llaman a movilizarse "en defensa de la salud".

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han llamado a los trabajadores a movilizarse este viernes en los centros de trabajo "en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales" en el contexto actual de alarma sanitaria por coronavirus.

En un comunicado, los citados sindicatos han señalado que los trabajadores están "enfadados porque se está poniendo en riesgo su salud". "Los trabajadores de los servicios esenciales están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud, por lo que están en permanente riesgo en su puesto de trabajo", han denunciado.
A ello han añadido que los que no trabajan en servicios esenciales, en cambio, "están obligados a acudir al trabajo porque el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y las patronales anteponen intereses económicos a su salud". "La salud de estos trabajadores tampoco se encuentra garantizada", han constatado.
Además, han lamentado que "patronales y gobiernos también quieren ahora que paguemos la crisis sanitaria" y así "ya han comenzado los despidos de trabajadores con contratos temporales y trabajos precarios y ya han tramitado miles de ERTEs sin ningún tipo de negociación, entre otras cosas".
Asimismo, han incidido en que "se están poniendo en riesgo las condiciones laborales" y han recordado que los trabajadores "pagamos cara la anterior crisis". En este contexto, han reclamado a los gobiernos vasco y navarro, a Confebask y a CEN la "aplicación de medidas de prevención necesarias y efectivas en los servicios esenciales, paralizar toda actividad laboral no esencial y garantizar el empleo y las condiciones de trabajo".
Para ello, han llamado a los trabajadores a que este viernes en los centros de trabajo, "cada uno con las posibilidades y medios con los que disponga", se movilice "en defensa de la salud, el empleo y las condiciones de trabajo; realizando paros, concentraciones, fotografías y estruendos".