El Gobierno vasco ha llamado a extremar las medidas de seguridad ante el coronavirus en las empresas de Euskadi que mantienen "una mínima parte de la actividad" y les ha instado a cumplir de forma "estricta el protocolo". El Ejecutivo ha hecho llevar a las compañías dos protocolos, uno dirigido a la industria y otro a la cadena alimentaria, pesca, agricultura, ganadería e industrias alimentarias.

En un comunicado, el Departamento de Desarrollo Económico e Infaestructuras ha afirmado que, tras la nota aclaratoria enviada desde esta Consejería, "una mínima parte de la actividad industrial se mantiene, tanto en los sectores calificados como esenciales como en aquellas actividades consideradas imprescindibles para garantizar lo esencial".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al "cumplimiento estricto" del Protocolo de Seguridad y Salud remitido por el Departamento de Desarrollo Económico con medidas recomendadas por el Departamento de Salud y Osalan.

Según ha advertido, la "prioridad" es "sigue siendo atajar la propagación del virus", al tiempo que "se hace necesario preparar el terreno para que la actividad económica no se desplome y se sostenga el mayor empleo posible".

Según ha apuntado, se han enviado a las empresas dos protocolos, uno dirigido a la industria y otro "especialmente elaborado" para la cadena de valor alimentaria, pesca, agricultura, ganadería e industrias alimentarias, que "recogen de forma clara y comprensible las normas y recomendaciones establecidas por el Departamento de Salud y Osalan".

"AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES SOCIALES"

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo ha agradecido "la implicación de una parte muy importante de la industria vasca y del conjunto del sistema tecnológico de Euskadi", al ponerse "al servicio de las necesidades sociales y sanitarias de la sociedad".

"Todos los agentes tecnológicos de BRTA y todos los clústeres industriales, sin excepción, están volcados, cada uno a su manera, en la respuesta al Covid19", ha dicho.

Según ha apuntado, las fórmulas de apoyo son "muy variadas", y van desde "la aceleración de líneas de investigación" hasta "la producción de respiradores". Por su parte, las empresas manufactureras del ámbito de la movilidad "están fabricando piezas en serie para completar la cadena de suministro de materiales de auto protección o EPIs".

"En todo caso, en todos los sectores existen empresas que han diversificado parte de su producción para centrarse en la lucha contra el coronavirus", ha añadido. También ha agradecido "los gestos de solidaridad de centenares de empresas que están donando material muy relevante para facilitar la actividad de sanitarios y sanitarias en Euskadi".

En este sentido, ha señalado que empresas tractoras, pymes y emprendedores han donado vehículos eléctricos para profesionales, importantes cantidades de EPIs, respiradores invasivos y no invasivos, instalaciones, laboratorios y equipos, flota de camiones para transporte, fabricación de gel hidroalcohólico, mascarillas, así como servicios de sistemas de compra en el exterior de material de protección.