CCOO pide al Gobierno de Navarra que "extienda análisis y EPI a los centros de personas con discapacidad"

06.04.2020 | 10:43
Colocación de un equipo de protección individual

PAMPLONA. CCOO ha pedido este lunes al Gobierno de Navarra, en una carta remitida al Departamento de Derechos Sociales, que "tanto los análisis como los equipos de protección individual (EPI) se extiendan también a los centros de atención de personas con discapacidad sean de gestión pública o privada".

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que, "tal y como recalcan todos los protocolos y procedimientos de actuación publicados por el Ministerio de Sanidad, y de aplicación en los centros socio-sanitarios, las personas residentes y usuarias y las plantillas de dichos centros, se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la alerta sanitaria que padecemos".

Según ha expuesto CCOO, "no dejan de producirse contagios en estos centros asistenciales", por lo que ha reclamado que "todos ellos estén protegidos y que se realicen los test de Covid-19 a todas las personas que trabajan en el sector, con el fin de proteger a estas personas trabajadoras y evitar así la diseminación del virus".

"Siendo conscientes de las dificultades de aprovisionamiento de material de prevención, el reparto de EPIs y la realización de test para las plantillas que trabajan en este sector debiera ser estratégico, por los altos niveles de exposición al virus existente", ha reivindicado.

En opinión del sindicato, "si estos centros son servicios esenciales, tal y como recoge la orden del Ministerio de Sanidad SND/265/2020 y vuelve a recordar laorden SND/275/2020, de 23 de marzo, entendemos que debe existir una protección especial".

"Ser un servicio prioritario, implica necesariamente una protección también esencial", ha defendido CCOO.