MADRID. Un total de doce aeropuertos regionales, entre ellos el de Pamplona, están ya cerrados y sólo operan bajo demanda, cuando una compañía aérea lo solicita para realizar alguna operación, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Además del de Pamplona, se trata de los aeropuertos de Almería, Granada y Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Jérez, San Sebastián, Logroño, Mallorca y el helipuerto de Ceuta.

El número de aeropuertos que sólo abren bajo demanda ha crecido así respecto a los cinco que lo hacían a comienzos de este mes de abril, los de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander, a los que ahora se suman los otros siete.

Toda esta docena de aeródromos sólo estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación, según detalló Rallo.

Se trata de una de las medidas que Aena está tomando para reajustar la capacidad de la red de aeropuertos al desplome de la actividad que el transporte aéreo registra desde que se declaró el estado de alarma para contener el coronavirus, por la que, en el caso de Madrid y Barcelona, ya procedió a cerrar todas sus respectivas terminales salvo una.

En concreto, este jueves se operaron en España 301 vuelos, alrededor del un 90% menos de lo que suele ser habitual en fechas normales, y que en su mayor parte corresponden a las conexiones con y entre las islas.

LA MOVILIDAD SE MANTIENE EN MÍNIMOS

Durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, la 'alto cargo' de Transportes constató que las cifras de viajeros transportados este jueves en los distintos modos de transporte permanecen "estables en cifras muy bajas, similares a las de días anteriores".

Así, el tráfico en coches particulares siguen mostrando un descenso del 70% respecto a lo que es acostumbrado en circunstancias normales, mientras que los trenes de Cercanías circulan con una ocupación media de entre el 8% y el 12% de su capacitad total y habitual.

En este sentido, Rallo aseguró que en la 'hora punta' de este viernes no se registró "aglomeración ni incidencia reseñable alguna" en este servicio ferroviario.

En cuanto a los traslados entre ciudades, los trenes de Renfe que tienen permitida su circulación mantienen en alrededor de 1.500 el número de pasajeros diarios, mientras que los autobuses siguen presentando una ocupación del 4%.