- El consejo de administración de la sociedad pública Sodena ha autorizado la concesión de un apoyo financiero de hasta dos millones de euros para facilitar la adquisición en China de material sanitario homologado a través de un canal de compras seguro.

Dicho sistema está siendo gestionado por diversas empresas del sector médico-farmacéutico, designadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) como colaboradoras por las estructuras, los contactos, los conocimientos y la experiencia con las que cuentan a nivel nacional e internacional.

Según indica Sodena en una nota, el trabajo sobre el terreno ha permitido la llegada de 1.830.000 mascarillas quirúrgicas de tipo 2 a la Comunidad Foral, de unos pedidos realizados de 2.125.000 mascarillas de este tipo y 6.450 soluciones hidroalcohólicas, de las que se emplean como geles de desinfección.

Además, está prevista la recepción en breve de 560.000 mascarillas de protección FFP2 y 65.000 mascarillas tipo FFP3, 4.200.000 guantes de nitrilo y 240.000 batas desechables e impermeables, según las diferentes necesidades planteadas desde el SNS-O.

La colaboración con las empresas surgió el pasado 17 de marzo por la necesidad de adquisición del material sanitario, que recibió una respuesta positiva de Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan, las principales responsables de la gestión, coordinada por Luis Collantes, de Albyn Medical, explicó la sociedad pública.

Sodena hace hincapié en que los responsables de estas compañías están realizando las gestiones de forma altruista, encargándose de procesar todos los pedidos realizados por el SNS-O, así como su importación y transporte e incluso llegaron a adelantar dinero para las dos primeras entregas.

La entidad pública, que también participa junto a Elkargi en los avales a empresas, contempla que los importes previamente dispuestos “con cargo a una línea de crédito puente” serán reintegrados, “por parte de las empresas colaboradoras” una vez que se haya confirmado la entrega de los productos en el destino que el SNS-O indique y se hayan cobrado las facturas que son emitidas a dicho organismo.