- Uno de cada cuatro asalariados en Navarra está afectado por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos o reducción de jornada debido al coronavirus. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, compareció ayer para ofrecer un análisis de la avalancha de ERTE presentados en apenas un mes en la Comunidad por la declaración del estado de alarma para erradicar esta pandemia. Ayerdi indicó que, por el momento, la Dirección de Trabajo ha contabilizado 6.595 expedientes que engloban a 55.486 empleados, principalmente del sector de la automoción -por el cierre de VW Navarra y su repercusión en el resto del parque de proveedores- y de la hostelería y del comercio -las primeras actividades que tuvieron que cerrar desde el 14 de marzo tras proclamarse el estado de alarma y confinamiento-.

Casi el 94% de los expedientes se han registrado por fuerza mayor, y esto significa que su vigencia concluye cuando se levante el estado de alarma -Sánchez adelantó que quiere prolongarlo hasta el lunes 9 de mayo-. Ayerdi ya avanzó que el Gobierno de Navarra, como el resto de comunidades, están tratando este tema con el Ministerio de Trabajo y el de Industria, porque hay que dar una solución para estas empresas y plantillas, ya que una vez concluya el estado de alarma, estos expedientes tienen que dejar de aplicarse. “Quiero pensar que habrá novedades regulatorias sobre los expedientes de fuerza mayor con cierta prontitud”, manifestó el consejero.

Los servicios se posicionan como el sector con más expedientes (5.542) con una media de 5,5 trabajadores regulados por ERTE; en cambio la industria, con 673 expedientes, da una media de 34 empleados regulados por cada ERTE. Las pequeñas empresas (entre más de seis y 49 asalariados) y microempresas (hasta seis empleados) aglutinan el 95% de los ERTE, con 26.480 trabajadores afectados; y las grandes empresas y medianas suman el 5% de expedientes, pero con 25.843 regulados. La Cuenca de Pamplona, con la mayor concentración de población y actividad, aparece como la más influenciada por esta situación. Ayerdi repitió que el objetivo es evitar los despidos, algo que se está logrando con los ERTE. También aclaró que la concentración de expedientes en estas semanas llevó al Gobierno a registrar la documentación con el menor número de datos posible, para acelerar el proceso administrativo, motivo por el que ahora es cuando se ha podido conocer de manera más real el número de trabajadores afectados.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial reconoció que, cuando se supere esta pandemia, va a producirse una “grave crisis económica”, en la que será clave “la colaboración público y privada” para superarla. Además, sobre el Plan de Empleo reiteró que “ahora toca trabajar en las medidas a corto plazo y en aquellas que reactiven la economía”, y manifestó que los sectores de la S3, automoción y mecatrónica, renovables, salud, agroalimentaria y turismo, siguen siendo “estratégicos para que Navarra salga fuerte de la crisis” que se avecina.

6.173

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, señaló que hasta ahora se han presentado 6.595 expedientes de suspensión temporal de empleo, de los que 6.173 se registraron por fuerza mayor debido a la declaración del estado de alarma, y 422 por causas organizativas, productivas, técnicas o económicas vinculadas a esta pandemia. Destacó que todos ellos mantienen el empleo, que “es el objetivo”.

52.663

52.663 trabajadores están afectados por un expediente de suspensión temporal de contratos; 2.756 por uno de reducción; y 67 por uno de extinción por lo que han sido despedidos.

34.114

Hombres afectados por un ERTE.

21.372

Mujeres perjudicadas por un expediente de suspensión.

Actividad/ERTE (Nº empleados)

Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. 11.652 asalariados afectados por un ERTE.

Servicios de comidas y bebidas. 7.973 trabajadores afectados.

Comercio al por menor excepto vehículos de motor y motocicletas. 3.051 trabajadores perjudicados por un expediente.

Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo. 2.036 personas reguladas.

Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. 2.030 personas con ERTE.

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. 1.903 trabajadores afectados.

Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P. 1.665 empleados.

Almacenamiento y actividades anexas al transporte. 1.559 asalariados afectados.

Actividades de construcción especializada. 1.365 trabajadores con expediente.

Actividades de servicios sociales sin alojamiento. 1.426 asalariados perjudicados.

Transporte terrestre y por tubería. 1.515 personas reguladas por un expediente.

Metalurgia fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones. 1.459 con expedientes de suspensión o reducción.

Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas. 1.443 trabajadores regulados en este sector.

Servicios de alojamiento. 1.326 personas reguladas.

Educación. 1.164 trabajadores con un expediente.

Restos de actividades. Un total de 13.919 personas.

Tamaño/ERTE (Nº empleados)

Apunte. Gran empresa, aquella que tiene más de 250 trabajadores; mediana empresa, entre 50 y 250 empleados; pequeña empresa, entre más de 6 y 49 trabajadores; y microempresa, entre cero y seis empleados.

Zonas/ERTE (Nº empleados)

Apunte. Número de expedientes y trabajadores afectados por zonificación según la Estrategia Territorial de Navarra.

2.990

Ayerdi enumeró la curva de los expedientes hasta ahora: “Entre el 1 de enero y el 12 de marzo se registraron 29 expedientes. Entre los días 13, 14 y 15 de marzo, 37 expedientes; en la semana del 16 de marzo 2.059; en la del 23 de marzo, 2.990; en la semana del 30 de marzo, 1.132; y en la del 6 de abril, 370 expedientes”.