- Los sindicatos van a abogar por un cambio de modelo económico y social el próximo 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, marcado por la crisis sanitaria provocado por el coronavirus, que derivará en una recesión. Las principales siglas de la Comunidad Foral, UGT, CCOO, ELA y LAB, urgen ese cambio de sistema que se ha acelerado con el COVID-19, aunque desde sus diferentes maneras de concebir el sindicalismo. Todos ellos coinciden en que los servicios públicos deben salir reforzados de este escenario, en el que la pandemia ha mostrado que los recortes de la última crisis económica han perjudicado a la sociedad.

Este 1 de Mayo el confinamiento originado por la pandemia evitará que los trabajadores y trabajadoras salgan a la calle en Navarra y en el resto del mundo. Ninguno de los máximos representantes de estos cuatro sindicatos, Jesús Santos (UGT), Chechu Rodríguez (CCOO), Imanol Pascual (ELA) e Imanol Karrera (LAB), hubieran pensado que un virus podría truncar estas manifestaciones. Las cuatro centrales van a lanzar un lema para esta jornada festiva y reivindicativa. UGT y CCOO nuevamente se unen y defienden el Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible. ELA reivindica Bizitza gara: lo nuestro, lo esencial, lo de tod@s; y LAB, Bizitza erdigunera! (La vida en el centro). Nuestro trabajo transforma el mundo. Este año las redes sociales sustituirán a la calle. Además, tanto ELA como LAB han mantenido la unidad de la huelga general del 30 de enero con ESK, Steilas e Hiru para exigir la vida digna de las personas con salarios y pensiones mínimas de 1.200 y 1.080 euros, respectivamente.

UGT, CCOO, ELA y LAB piden la toma de medidas urgentes para afrontar la crisis económica que se avecina, en la que la destrucción de empleo se convierte en la preocupación principal. Sin embargo, el modo de adoptarlas cambia según el sindicato. El secretario general de UGT, Jesús Santos, reclama la convocatoria del Consejo del Diálogo Social para acordar con el Gobierno de Navarra, la patronal CEN y CCOO acciones concretas con presupuestos reales. El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, también insiste en que su sindicato ha planteado en el ámbito de este órgano "articular medidas de emergencia con el Ejecutivo, los empresarios y sindicatos". Por ese motivo, ambas centrales aparcan por el momento el Plan de Empleo, que tenía un margen de aplicación de entre tres y cuatro años que no encaja en el cambio radical que va a sufrir el mercado de trabajo por el coronavirus. El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, y el responsable de LAB en la Comunidad, Imanol Karrera, rechazan el Diálogo Social y denuncian que "el Gobierno de María Chivite solo usa el autogobierno para beneficiar a la patronal".

Pascual dice que "es una lástima que la presidenta no reclame flexibilidad a Madrid para destinar el superávit de Navarra a necesidades sociales o para aumentar el techo de gasto"; y Karrera reclama "un proceso que lleve a un marco con capacidad para decidir en Navarra otro modelo económico y social". Ambas centrales piden a la ciudadanía movilización y unidad para evitar que se apliquen las recetas de 2008 y para exigir "trabajo, pensiones y vida dignas".