Pamplona. La dirección general de Administración Local y Despoblación destinará más de 24 millones de euros para proyectos de mejora de infraestructuras municipales incluidos en el Programa de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019.

Actualmente 238 proyectos se encuentran en desarrollo en 111 localidades por un importe de más de 22,1 millones y, además, se destinan otros 2,2 millones para inversiones de libre determinación, seleccionadas por las propias entidades locales.

Así lo han detallado en rueda de prensa el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y la directora del servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano.

Rodríguez ha explicado que tras la aprobación de la prórroga del PIL 2017-2019, Administración Local mantiene una asignación total de 24,3 millones de euros para completar los proyectos que ya se encuentran en fase de ejecución y acometer otras obras que están pendientes de iniciarse.

Esta inversión, ha apuntado, "promoverá la mejora de los servicios básicos municipales en toda la Comunidad foral y permitirá seguir apoyando a las entidades locales, que son la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, y solo de esta forma podremos mejorar las condiciones de vida de la población navarra en su conjunto".

El PIL 2017-2019 cuenta con una financiación de 100 millones de euros, de los que se han ejecutado más de 63 millones hasta la finalización de 2019, por lo que se decidió prorrogar su vigencia para poder ejecutar la cuantía total prevista.

Así, el plan estará vigente hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación de las transferencias de capital de las entidades locales en el que ya trabaja el Gobierno Foral con su previsible aprobación para el próximo año.

Actualmente, el 70 % de las inversiones están en desarrollo o finalizadas a falta de la tramitación correspondiente; un 15 % pendientes de iniciarse; un 8 % están tramitando su inclusión en el programa; un 3,5 % han sido objeto de renuncia por las entidades proponentes o se han excluido del plan y otro 3,5 % son obras incluidas por procedimiento de emergencia.

Por comarcas, la Ribera concentra 6,5 millones de euros en los proyectos que actualmente están en desarrollo; la comarca de Pamplona / Iruña y la zona del Prepirineo disponen respectivamente de 3,1 millones de euros en ejecución; Tierra Estella cuenta con 2,7 millones; Sakana con 1,8 millones y la Zona Media, 1,5 millones de euros.

Por su parte, la comarca de Baztan-Bidasoa cuenta con una asignación de 900.000 euros; el Pirineo y la comarca de Sangüesa / Zangoza con 800.000 euros; Larraun-Leitzaldea con 700.000 euros; la Ribera Alta con 200.000 euros y los proyectos en desarrollo actualmente en Valdizarbe-Novenera disponen de 20.000 euros.

Por tipología de obra, las mayores asignaciones económicas se corresponden con proyectos de pavimentación de calles con renovación de redes (5,6 millones), seguidas de la renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales (4,9 millones de euros).

La asignación para desarrollar infraestructuras de tratamiento de residuos urbanos concentra 4,6 millones, mientras que las infraestructuras de abastecimiento de agua en alta suman 2,6 millones y la adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación dispone de 1,5 millones en ejecución.

El resto de obras contempladas en el PIL se corresponde con el despliegue de banda ancha (800.000 euros), pavimentación sin redes (800.000 euros), construcción de caminos (700.000 euros), renovación de alumbrado público (600.000 euros) y la urbanización de parcelas destinadas a uso sanitario o docente (10.000 euros).

Han recordado que con las cantidades del plan que hayan quedado liberadas o queden sin asignar se puedan atender actuaciones de emergencia y otros proyectos incluidos en la lista de inversiones en reserva. La ejecución actual permite destinar a este concepto de nueva obra 12 millones.

De esta manera, durante la prórroga del PIL se destinan 36,4 millones para promover mejoras de infraestructuras municipales: 24,3 millones para proyectos en desarrollo o pendientes de iniciarse y 12,1 millones para nuevas obras que puedan incluirse dentro del plan actual.