- El Gobierno y los sindicatos de Función Pública acordaron ayer que las oficinas de la Administración General del Estado (AGE) se abrirán al público a partir del 25 de mayo de mayo, con cita previa y limitación del aforo, y las oficinas podrán estar abiertas hasta las 21.00 horas. Las oficinas de la Administración Pública de Navarra no se incluyen en estas de la AGE, pero sí contemplaría Seguridad Social, Hacienda estatal, Policía Nacional y Guardia Civil y oficinas de organismos estatales.

El acuerdo fue suscrito entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, como representantes en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, sobre medidas organizativas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

El acuerdo pasa por garantizar la salud de los empleados públicos, medidas en el plano organizativo para el adecuado desarrollo de sus funciones, cumpliendo todas las medidas de protección de la salud dictadas por las autoridades sanitarias. El acuerdo contempla una reincorporación progresiva de los trabajadores, dando prioridad al teletrabajo, evitando la incorporación de personas con bajas por incapacidad temporal, con síntomas o en contacto con familiares contagiados, así como con enfermedades crónicas declarados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad y a las personas que tengan a su cargo menores o dependientes.