El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, explicó ayer que el Gobierno Vasco lleva gastados hasta la fecha nueve millones de euros en trabajos de estabilización del terreno del vertedero siniestrado de Zaldibar y en las labores de búsqueda de los dos trabajadores desparecidos.

En el día en que se cumplieron tres meses desde que el 6 de febrero se produjera "la desgracia de Zaldibar", Arriola indicó en Radio Euskadi que se seguirá trabajando en la zona para tratar de localizar a los dos trabajadores de esa instalación que quedaron sepultados tras ese siniestro y continúan desaparecidos.

A su juicio, desde el inicio de esos trabajos de búsqueda "se ha avanzado muchísimo" y se ha hecho un "trabajo ingente", si bien hay que lamentar que "a día de hoy no podemos anunciar que se les haya encontrado" y por ello "nuestro objetivo es seguir trabajando" hasta localizarles.

En esa línea se pronunció la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, qu visitó ayer el vertedero de Zaldibar para supervisar las labores en busca de los dos trabajadores sepultados. En estos tres meses, dijo, "no hemos dejado ni un solo día de trabajar en su búsqueda y hemos puesto todos los equipos y medios necesarios para ello".

Según recordó, el Departamento asumió "desde el inicio y de forma subsidiaria" la dirección, contratación y ejecución de los trabajos de urgencia que están permitiendo garantizar la estabilidad del vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, "minimizar el riesgo" para el entorno y el medio ambiente y, principalmente, facilitar la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, "con plena seguridad".

Moreno subrayó que, "tres meses después del deslizamiento del vertedero de Verter Recycling y la tragedia que allí se produjo, seguimos buscando sin descanso los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán". "No hemos dejado ni un solo día de trabajar en su búsqueda y hemos puesto todos los equipos y medios necesarios para ello", insistió.

Moreno destacó la importancia de estos trabajos que se han acometido desde Medio Ambiente de forma subsidiaria ante "la incapacidad de la empresa para llevarlos a cabo" y recordó que se está trabajando simultáneamente en cuatro zonas diferentes del deslizamiento para la búsqueda de los dos operarios desaparecidos y en tareas de estabilización.

En conjunto, operan más de una veintena de máquinas ?entre retroexcavadoras, bulldozers o cribadoras? junto a otros tantos camiones de excavación acopiando el material. Alrededor de cien personas trabajan diariamente en "la remediación de la catástrofe", con un equipo técnico de ingenieros, geólogos, expertos en geotecnia, especialistas en control del aire y control de agua, equipo jurídico y de contratación, junto a responsables y operarios de maquinaria pesada.

Precisamente ayer, los dos trabajadores fallecidos fueron recordados con distintas ofrendas florales en Zaldibar, Ermua, Eibar, Elgeta, así como en Zalla y Markina, las localidades donde residían. También por la tarde se llevó a cabo una cacerolada de cinco minutos desde ventanas y balcones para reclamar su rescate y "la verdad" de lo ocurrido.

Análisis de los hechos. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco recordó que se encargó el informe pericial para determinar las causas del derrumbamiento a expertos en ingeniería del terreno y geotécnica, que ya están trabajando en el lugar analizando las características de los residuos y del vertedero. Asimismo, se ha contratado una auditoría externa a una consultora británica, que deberá analizar la autorización ambiental integrada, su concesión, condicionado y control para una instalación de las características del vertedero de Zaldibar.