La pandemia de coronavirus ha paralizado el mundo durante casi dos meses. Ha sido un punto de inflexión tras el cual la forma en la que funcionaba económicamente, entre otros aspectos, cambiará totalmente. O eso es al menos lo que aseguran los responsables de las grandes empresas de España.

¿Entre los cambios más considerables? El impulso de la digitalización y del teletrabajo, pero también "reconfiguración de la globalización y toma de conciencia de nuestra vulnerabilidad". Estos son algunas de las repercusiones que dejará la crisis del coronavirus, según una decena de figuras destacadas de la economía española.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Según el empresario de Bankia, "es difícil anticipar" cómo cambiará la situación, pero existe el peligro de que "se acentúen los movimientos proteccionistas y antiglobalización, lo que sería muy negativo para el bienestar", en su opinión.

Sin embargo, destaca dos cambios positivos que prevé que ocurrirán: un avance notable en la digitalización, y el cambio en las formas de trabajar.

Por otro lado, se aprovechará en términos de productividad, así como en mejoras de la calidad de vida.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Como toda crisis, se van a crear oportunidades y cambios positivos para nosotros, como personas y como sociedad. La UE tiene la oportunidad de consolidarse como el mejor proyecto para los ciudadanos de España y de Europa. Un proyecto basado en valores comunes, en un profundo sentido de la solidaridad y en un enorme potencial de generación de riqueza sostenible e inclusiva.

Meinrad Spenger, consejero delegado (CEO) de MásMóvil

Aumento relevante del paro, muchas personas con dificultades y eso va a aumentar la demanda de empresas con impacto social positivo, con conciencia social. En cuanto al sector de las telecomunicaciones, ha aumentado la necesidad por la conectividad, por tener internet en casa.Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente de Meliá Hotels International

En el sector turístico creo que se reforzará el lado más humano de la hospitalidad, la conexión emocional con nuestros clientes, y se pondrá en valor el viaje doméstico, el llamado "slow travel" y las experiencias auténticas.

Óscar López, presidente de Paradores

Viviremos dos etapas. Una antes y otra después de la vacuna. La posterior a la vacuna será más parecida a la vida tal y como la entendíamos antes de la pandemia. Hasta que eso ocurra, el sector público y el sector privado deben colaborar en el diseño de esa "nueva normalidad".Petra Axdorff, directora general de Ikea en España

Hoy somos más solidarios, colaborativos y flexibles, como ha sido palpable durante el COVID, siendo testigos de impresionantes actos de heroísmo de todo tipo de personas y creemos que estos actos van a continuar ocurriendo en un escenario postcrisis.

Sacha Michaud, cofundador de Glovo

La innovación y el desarrollo de las compañías debe continuar tras la crisis del COVID-19, pero también deben extenderse las actividades solidarias, sostenibles y medioambientales. Solo así evitaremos un segundo desastre.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

La realidad es que me encantaría decir que no va a pasar nada, que cuando se levante el estado de alarma ya está, pero lo vamos a pasar mal.

El propio Gobierno español y nosotros estamos evaluando que el paro pueda llegar al 20 %, eso es una tristeza y no es ninguna buena noticia.

¿Cuál es la parte positiva?, la solidaridad. Nos estamos sintiendo todos muy unidos, muy juntos, estamos sufriendo entre todos con lo que pasa. Ese aspecto, esa solidaridad de ver los balcones, las empresas con sus RSC, cómo se han volcado en crear riqueza, empleo y también ayudar.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

Unai Sordo, secretario general de CCOO

El cambio positivo debería tener que ver con la valorización que se ha dado del trabajo como actividad esencial y particularmente de los trabajos que hasta no hace mucho eran considerados de baja cualificación o de escaso valor añadido y que se han demostrado fundamentales para aguantar la sociedad.

Y por la puesta en valor de los servicios públicos de carácter universal, particularmente los que tienen que ver con la sanidad.

¿Y lo peor de esta situación? La falta de altura en determinadas estrategias políticas que ni se podían pensar.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Pepe Álvarez, secretario general de UGTHasta ahora solo cambios negativos. Los positivos depende. Si hemos aprendido la lección traerá cambios positivos importantes en el comportamiento de la gente, en el valor que tenemos que dar a los servicios públicos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATADestacaría que entre todos hemos aprendido el valor que tienen tanto empresas, como autónomos y trabajadores o la importancia que tiene nuestro sistema sanitario. También la importancia del teletrabajo y de la nueva era digital. En el ámbito negativo, ha faltado mucho diálogo y acuerdos.Pedro Campo, presidente de la CEC

Pedro Campo, presidente de la CECDe cara al comercio se va a revalorizar el de proximidad, donde el trato personal y la experiencia de compra son su eje fundamental. El comercio tendrá que adaptarse a los nuevos consumidores, potenciar aun más la atención al público y apostar por la sostenibilidad. Los pequeños comercios deberán dar un impulso en su digitalización.