BBVA prevé que el PIB de Navarra caiga un 7,3 por ciento en 2020 y crezca un 6,2 en 2021

08.05.2020 | 18:39

PAMPLONA. BBVA Research estima que el PIB de Navarra caerá un 7,3 por ciento este año 2020, mientras que se recuperará un 6,2 por ciento en 2021. La previsión para la Comunidad foral es mejor que la del conjunto de España, donde el PIB caería un 8 por ciento este año y crecería un 5,7 por ciento el próximo ejercicio.

En todo caso, BBVA Research explica que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de la duración de las restricciones, del impacto sobre la capacidad utilizada y de las políticas que se pondrán en marcha para mitigar los efectos de esta crisis.

La distinta estructura sectorial de las economías regionales, las diferencias en el uso de la contratación temporal y la prevalencia de empresas de menor tamaño en algunas de ellas hace que esto se traduzca en impactos muy heterogéneos.

Así, según el Observatorio Regional de BBVA Research, las comunidades del centro y norte podrían observar una menor contracción de la actividad en 2020, favorecidas por una recuperación más rápida de la actividad en los sectores industriales y menos vinculados al consumo social. Por el contrario, la dependencia del turismo, el mayor uso de contratos temporales y un mayor porcentaje de pequeñas empresas en las comunidades insulares, del sur y del Mediterráneo pueden generar una mayor contracción en 2020, y hacer que estas comunidades se recuperen más tarde.

Según este estudio, en comunidades como Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Aragón la actividad podría caer menos que la media en 2020. En este caso, el retorno más rápido a la normalidad de los sectores industriales puede hacer que en estas comunidades, aunque el impacto inicial sea intenso, resulte también de menor duración. En el caso de Navarra y País Vasco, un mayor espacio fiscal ha permitido políticas "más ambiciosas" que en otras comunidades autónomas, según BBVA Research.

También en Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad de Madrid la contracción de la actividad se ve mitigada por el mejor desempeño relativo de los sectores de actividades como el sector agrario y de alimentación, el sector público o los servicios de alto valor añadido, que se han visto menos afectados en la fase inicial de esta crisis.

Sin embargo, según las previsiones de BBVA Research, las comunidades más dependientes del turismo y de las actividades de consumo social serán las más afectadas y además, su recuperación será más lenta. Por ello, en 2020 la caída del PIB será especialmente intensa en Baleares y Canarias, con el -17% y -13%, respectivamente. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia con caidas del -8,3% y Cataluña del -8,2% mostrarían también una pérdida de actividad mayor que el promedio nacional.