PAMPLONA. El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, ha afirmado que con el inicio de la fase 1 de la desescalada "como mucho ha abierto un 10% del total de la hostelería" de la Comunidad foral, ya que "a día de hoy era muy poca la seguridad jurídica para abrir".

Según ha expuesto, es previsible que a finales de semana, hacia el jueves o viernes, sean más los establecimientos de la Comunidad foral los que decidan abrir sus puertas una vez dispongan de "más información y datos reales".

Calvo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la apertura de la hostelería en el arranque de la fase 1, en la que los bares pueden abrir las terrazas al 50 por ciento de su capacidad, es "algo anecdótico", puesto que "muy poca gente ha abierto", y los hosteleros mantienen "muchísimas dudas".

En este sentido, ha abogado por "abrir con seguridad jurídica, una seguridad que viene con el tema de los ERTE y los protocolos de higiene". Sobre los protocolos, ha explicado que "se publicaron ayer" y ha detallado que, "para dar un poco más de confianza al cliente sobre que se trabaja con responsabilidad", se va a impulsar a nivel nacional un sello denominado 'Hostelería segura'.

En concreto, Hostelería de España, organización empresarial que representa a los restaurantes, bares y cafeterías del país, ha lanzado el 'Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes', una iniciativa para acreditar los locales que ofrecen una 'hostelería segura' frente al Covid-19 y dotarles de un pack integral de servicios y productos que "les permiten cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos".

Para la obtención de esta acreditación, será necesario, entre otros requisitos, completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 recogidas en el manual elaborado por el comité técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), cuya guía se publicó este domingo.

Por otro lado, Nacho Calvo ha puesto de manifiesto "las dudas existentes sobre los ERTE", pese al acuerdo alcanzado para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de junio, y entre otros aspectos, se ha preguntado si por ejemplo "se pueden sacar trabajadores parcialmente".

Por todo esto, el representante de la Asociación de Hostelería ha afirmado que "muy poca gente ha abierto hoy, un pequeño porcentaje, porque todavía hay muchas dudas". Según ha indicado, se prevé que de cara al jueves o viernes cuando "haya más seguridad" abran sus puertas más establecimientos y que sean aún más los que abran cuando llegue la fase 2 de la desescalada.

Asimismo, Nacho Calvo ha apelado también a la "responsabilidad y sentido común" de los clientes y ha destacado que "todo el mundo tenemos que comportarnos de forma responsable y razonable para que todo no vaya a más".