- CaixaBank, Caja Rural y Laboral Kutxa, las tres entidades con mayor presencia en Navarra, comenzará en "próximas fechas" a realizar la declaración de la Renta a sus clientes, tal y como consta en el contrato que han suscrito "por primera vez" con Hacienda. Así lo aseguró ayer Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, que se enfrenta, apenas nueve meses después de su nombramiento, al doble reto de gestionar una agudísima crisis económica y de impulsar la digitalización casi total de la campaña de la Renta.

¿Cómo hacer la declaración de la Renta en Navarra? Todas las claves

Saiz reiteró ayer en el Parlamento de Navarra que las entidades financieras prestarán el servicio, si bien lo harán "de forma adaptada a la situación epidemiológica", lo que se traduce en un menor contacto entre los clientes y los trabajadores de las entidades colaboradoras. La banca es partidaria de reducir al máximo las visitas de los clientes a las oficinas y apuesta por el envío digital de la documentación necesaria. En algunos casos ya han comenzado a solicitar a los clientes que fotografíen con su teléfono móvil aquellos papeles que les permitan completar la declaración de renta y patrimonio.

Junto a ello, Saiz destacó que el concepto de atención presencial "deberá ser en todo momento conforme a las circunstancias que la denominada nueva normalidad permita o aconseje, con arreglo a criterios sanitarios y sin merma de la cantidad y agilidad del servicio prestado". "Los criterios sanitarios desaconsejan prestar un servicio de asistencia al contribuyente o de presentación presencial de declaraciones de Renta como el que se realizaba antes de la llegada del coronavirus, con concentraciones de muchas personas, ciudadanos y empleados en espacios reducidos y durante tiempos prolongados", dijo saiz.

Del mismo modo, la consejera destacó el impulso que este año ha recibido la presentación de la declaración vía internet. "A día 12 de mayo, menos de una semana después de que diera comienzo la campaña, Hacienda ha registrado ya, más de 21.000 declaraciones de la renta. El año pasado, por estas fechas, se habían presentado poco más de 4.500. Y no olvidemos que la campaña finaliza el próximo 20 de julio, dentro de más de dos meses", destacó Saiz, quien amplió además que apenas una minoría empleaba las citas presenciales con Hacienda. "Solo el 7,55% de las personas entre 70 y 80 años completaron su declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de Hacienda. Mientras tanto más del 70%" de las declaraciones de las personas de esta franja de edad se cumplimentaron a través de las propuestas elaboradas por Hacienda o internet y casi el 22% lo hicieron en alguna de las entidades colaboradoras", explicó.

48%

Para ilustrar la viabilidad de apostar por la vía on line, Elma Saiz se refirió al reparto por franjas de edad de las visitas a las oficinas de Hacienda. Y señaló que el año pasado los colectivos que más hicieron uso de la atención presencial en las oficinas de Hacienda fueron los que ocupan las franjas de edad de entre 20 y 40 años, sumando un total del 48,5%. "Precisamente las personas que más familiarizadas pueden estar con la tecnología y más destrezas pueden mostrar en tecnología", al hallarse familiarizadas con los smartphone y los ordenadores.

Las líneas, a tope. Elma Saiz explicó que en estos primeros días de Campaña se está produciendo, como sucede todos los años, un aluvión de llamadas a las que es difícil poder atender inmediatamente. "Conforme vayan pasando unos días la situación se irá normalizando. Lo mismo sucedió el primer día con las aplicaciones informáticas pero la situación se normalizó y están funcionando sin problemas", explicó. En la misma línea señaló que el servicio de Renta Guiada, que se activa a partir de una llamada telefónica del contribuyente, necesita "unos días" para estar plenamente operativo y ver su rendimiento.