Este año, por el coronavirus, no se atenderá presencialmente en las oficinas de Hacienda. A continuación se detallan los pasos a seguir para realizar la Declaración de la Renta en Navarra que comienza este miércoles 6 de mayo y finaliza el 20 de julio.

1. Comprueba si tienes propuesta. Este año, las propuestas solo se pueden consultar por internet.

- Si estás conforme, no debes hacer nada, y se te devolverá o domiciliará el pago.

- Si no estás de acuerdo, debes hacer una nueva declaración o simplemente rechazarla si no estás obligado a hacerla.

- Si no tienes propuesta, tienes que hacer la declaración.

2. Si tienes que hacer la declaración, hay diferentes vías:

Renta online, si quieres hacerla tú o alguien de tu confianza a través de internet.

Renta guiada, si prefieres solicitar a Hacienda que te haga la declaración con los datos que le proporciones.

También puedes hacerla en entidades colaboradoras (entidades financieras, asesorías, etc.), en los plazos y formas que te indiquen.

3. Cuando tengas propuesta o hayas realizado la declaración, puedes:

Consultarla e imprimirla siempre que quieras.

Consultar cuándo te devolverán si te ha salido a devolver.

Adjuntar documentación a la declaración que ya has realizado.

Con la prioridad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y del personal propio de Hacienda se ha diseñado una campaña con dos formatos. La renta Online y la Renta Guiada.

Mediante el sistema Renta Online, el contribuyente podrá realizar su propia declaración a través de Internet, en la página web www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus, contando, si fuera necesario, con un asesoramiento telefónico en el 948 106 106.

Por otra parte, el sistema Renta Guiada permitirá al contribuyente que Hacienda pueda realizar su declaración, solicitando previamente una cita a través de los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506.

Para realizar los trámites relacionados con la Declaración de la Renta será necesaria la autenticación mediante certificado digital o DNI+PIN. Como novedad este año será posible la obtención del DNI+PIN desde la web de Hacienda (www.hacienda.navarra.es) empleando una fórmula basada en la combinación de fecha de nacimiento+CIPNA (Código de Identificación Personal Navarra).

Hacienda ha realizado 200.561 propuestas de declaración, que podrán ser consultadas en la página web (www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus). El 68% de esas propuestas son favorables al contribuyente y suman un importe de 73'7 millones de euros. Los contribuyentes que tengan derecho a devolución comenzarán a percibirlas a partir del 11 de mayo.

Para aquellos contribuyentes que tengan que afrontar pagos a Hacienda existe la opción de fraccionar los mismos. El primer plazo es el 20 julio y el segundo el 20 de noviembre.

Además, como en años anteriores, existirá la posibilidad de realizar las declaraciones a través de las entidades colaboradoras adheridas a la campaña. Hacienda Foral de Navarra está trabajando coordinadamente con las entidades financieras colaboradoras para explorar todas las vías posibles en función de lo que permita la actual situación de estado de alarma.