a crisis del coronavirus tiene un ganador. Se llama Jeff Bezos, nació hace 56 años en Albuquerque (Nuevo México) y es el director ejecutivo de Amazon. En el primer mes de la crisis, su fortuna se incrementó en unos 30.000 millones de euros y no ha dejado de vender y facturar en todo este tiempo. Con las tiendas cerradas, el gigante de la logística tarda algo más en repartir, pero ha seguido ganando cuota de mercado. También en Navarra, donde las entregas de paquetería a domicilio han registrado incrementos superiores al 50%.

Ante esta realidad ha surgido Argazon, una iniciativa de cuatro emprendedores que es a un tiempo un juego de palabras y una plataforma tecnológica. Busca agrupar a comercios navarros y acercarlos a una clientela cada vez más acostumbrada a comprar desde casa. "Lo hemos visto estas semanas, Amazon no ha dejado de vender", explica Patxi Aguilera, uno los impulsores de la iniciativa, en la que también han participado Sandra Murugarren, Estíbaliz Oteiza y Fermín Larrayoz. Entre los cuatro han puesto esta misma semana en marcha una web (www.argazon.es) que de momento cuenta con once comercios y que espera ir incorporando nuevos establecimientos en los próximos días.

"Nos mueve solamente el deseo de ayudar, explica Aguilera, encargado de la fidelización de clientes. "Esta es una época de colaboración y lo que queremos es que ningún comercio y ningún autónomo tenga que verse en la situación de un cierre definitivo por las circunstancias y que ningún cliente se quede sin opciones de comprar en los comercios de toda la vida".

Por ello, Argazon ofrece un registro gratuito a los comercios interesados en unirse a la web. "Otras plataformas cobran solamente por estar en ellas", explica Aguilera, quien enfatiza la importancia del comercio local. "Quien adquiera un producto en esta web sabrá en qué comercio concreto lo hace", añade. La web aportará de este modo visibilidad y clientes digitales a comercios que, en una situación como la actual, ha tenido que cerrar sus puertas. "El comercio solo tiene que encargarse de tenerlo todo listo para vender", explica en su web Argazon, quien también se plantea ayudar a dar salida al stock de productos de aquellos establecimientos que hayan tenido que cerrar.

Gratuidad -los ingresos de Argazon dependerían exclusivamente de las ventas que se produzcan-, agilidad y apoyo de un equipo de personas "multidisciplinar" son las fortalezas de una iniciativa que también ayudaría a repartir el producto a aquellos comercios que no puedan hacerlo por su cuenta y que cuenta también con ideas de futuro. "Queremos que todo repercuta en Navarra y estamos pensando en la manera de que gente joven en desempleo pueda ocuparse de labores de reparto para el comercio", explica Aguilera.

"El objetivo principal es ayudar a los pequeños comercios, que participan gratis en la web"

Impulsor de Argazon