- Geroa Bai ha propuesto que Navarra pueda gestionar y recaudar los impuestos de las tasas Google o Tobin, así como el impuesto transfronterizo, y ha solicitado al Ejecutivo foral la realización de un informe sobre el impacto que puede tener en la economía la aplicación de determinadas medidas fiscales.

En concreto, el grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para su debate en el pleno del 21 de mayo, en la que insta al Gobierno foral a que, “en el marco de la negociación con el Estado para la renovación del Convenio Económico se incluyan, por un lado, nuevas figuras impositivas como las denominadas tasas Google o Tobin y el IVA transfronterizo, de modo que tanto la gestión de los mismos como su recaudación queden en manos de la Comunidad Foral”.

Asimismo, la coalición solicita que “se asegure la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales”.

Además, Geroa Bai insta al Gobierno foral a que, en el plazo de un mes, presente a la Cámara “un informe del impacto que podrían tener sobre nuestra economía la aplicación de medidas fiscales similares a las planteadas por organizaciones empresariales y por distintas entidades sociales, en relación a la posibilidad de gravar, siquiera temporalmente, rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios no afectados de manera negativa como consecuencia de la actual crisis”.

En este sentido, Mikel Asiain, parlamentario foral de Geroa Bai y portavoz de Economía y Hacienda, afirmó que “es inevitable y urgente que haya que explorar nuevas vías de ingresos que palien, tanto como se pueda, la pérdida de ingresos prevista, que la consejera de Economía y Hacienda cifró el pasado 12 de mayo en sede parlamentaria en 818,8 millones de euros, un 20,2%”. “No podemos de ninguna manera repetir las medidas de 2008”.