- El director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava Recalde, consideró ayer "muy importante que los gobiernos -de los diferentes países- definan urgentemente planes de ayuda para comprar vehículos y evitar así la demora en la toma de decisiones por parte de los consumidores". Pronunció estas declaraciones durante la reunión de la comisión sindical de seguimiento de la evolución de la producción en la factoría.

La fábrica volvió a retrasar la incorporación del segundo turno, del 25 de mayo a la primera semana de junio -el día 3-, aunque tampoco afirmó con seguridad que en esa fecha pueda ponerse en marcha, ya que todo va a depender de la evolución del mercado nacional, pero principalmente internacional, ya que el 91% de la producción se dirige a la exportación. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos se convierten en los principales destinos de los vehículos de VW Navarra. "La confirmación definitiva de la fecha de la introducción del segundo turno en VW Navarra dependerá, sobre todo, del comportamiento de estos cinco mercados" afectados también por el coronavirus, indicó la empresa mediante una nota de prensa.

En este escenario de pandemia, el grupo alemán VW informó ayer de que redujo las ventas en abril un 45,4%, hasta las 473.500 unidades, frente a un año antes, tras el cierre de los concesionarios en el mundo por el COVID-19, menos en China, donde ya se produce una recuperación, recoge Efe. En el país asiático, el grupo mejoró su comercialización el pasado mes hasta las 305.600 unidades, con un aumento del 1%, pero las cifras acumuladas todavía muestran un fuerte descenso hasta los 919.500 vehículos (un 26,4% menos).

VW manifestó, por su parte, que las ventas acumuladas en los primeros cuatro meses de 2020 disminuyeron hasta las 2.479.500 unidades, un 28,6% menos interanual. Las entregas bajaron en Europa occidental hasta 846.100 (-34,4%), pero en abril la caída fue mucho mayor (76,7%) menos, y en Europa oriental hasta 191.200 (-25,6% acumulado y -61,5 % en abril). El grupo VW distribuyó entre enero y abril 224.800 unidades en el Norte de América (un 23,3% menos), pero también registró mucho menos el mes pasado en esa región, un -52,8%. La mayor caída en abril se produjo en Sudamérica (-77,6%), aunque el resultado de ventas acumulado fue de 137.800 entregas (-23,4%).

El director de Logística de VW Navarra manifestó que por ahora "no es posible precisar el programa productivo anual -que el pasado 22 de abril pasó de los 306.645 a los 253.714 coches- ya que existe todavía una gran incertidumbre en la reapertura de los mercados y se espera un año de gran volatilidad". Por ese motivo, resulta "imprevisible conocer la evolución de la demanda" y su impacto en la producción anual del Polo y del T-Cross.

ELA detalló en una nota que "la central ha pedido fabricar unos 4.000 vehículos para poder mandar a los mercados abiertos. Además existen otras 25.000 peticiones que permitirían trabajar a dos turnos durante un mes desde el 3 de junio hasta comenzar las vacaciones de verano". UGT apuntó que "pese a no venderse vehículos, la dirección estima que está asegurada la actividad hasta el periodo vacacional, confiando que poco a poco se reactiven los mercados y, con ello, la producción hasta los tres turnos". La modificación que debe hacerse nuevamente del calendario contará con el apoyo de UGT, CCOO, ELA, LAB y CCP.

Por su parte, en una comparecencia celebrada ayer, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, señaló en relación a la situación de la factoría de Landaben que el Ejecutivo ha mantenido varias videoconferencias con instituciones europeas para conocer los principios fundamentales del plan de reactivación de la UE, que se basará en la digitalización y la movilidad sostenible. De esta forma, "un 10% de los recursos irán destinados a la automoción", reiteró.

Navarra está "bien posicionada" en la estrategia europea porque antes del coronavirus ya trabajaba "en proyectos de baterías y coche autónomo" y VW "también avanza por ahí", declaró María Chivite.

Los cinco principales mercados de VW Navarra. En 2019, Alemania fue el primer destino de los coches fabricados en Pamplona, con un 24,9% de la producción; seguido de Italia, con un 17,7%; Francia, con un 17,4%; y Reino Unido y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8%.

Monográfico del empleo. CCOO solicitó a la dirección que la próxima semana se aborde la situación del empleo en la fábrica. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), remarcó que hay que tratar el futuro de los eventuales que cumplen seis meses en la fábrica.

527

En el turno se fabrican 527 unidades diarias.