- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestionará este mes unas 24.000 prestaciones relacionadas con expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), informaron ayer fuentes de la Dirección Provincial de Navarra. El elevado número de expedientes concentrados en un periodo tan breve de tiempo ha propiciado, por un lado, que prestaciones vinculadas a un número concreto de ERTE, presentados en marzo y en abril, no se pudieran tramitar a tiempo para cobrar a principios de este mes; y, por otro lado, que la detección de errores varios haya perjudicado a trabajadores regulados porque no han podido percibir su paro.

A finales de abril quedaron aproximadamente un 20% de ERTE sin resolver, que afectan a unos 15.000 trabajadores; y durante la primera quincena de mayo, el SEPE (antiguo Inem) ha corregido más de 6.000 errores producidos en abril. "Existen infinidad de fallos: datos de DNI incorrectos; no registrar la cuenta corriente de cada trabajador sino la de la empresa para la plantilla; incoherencias en las bases de cotización aportadas por la empresa y las que tiene la Seguridad Social o la falta de datos en el programa informático que gestiona las prestaciones, porque muchas de las personas afectadas por una regulación nunca habían solicitado una prestación por desempleo hasta ahora, etc", ejemplifica el director provincial del SEPE en Navarra, Luis Mª García Ortego.

Todavía personas trabajadoras que sufrieron un ERTE por fuerza mayor en marzo no han recibido el paro, como está ocurriendo en el sector de la hostelería o como denunció ayer la plantilla de Pelzer en Tafalla -compañía de la automoción-. La Dirección Provincial del SEPE en Navarra ha dado luz verde entre el 1 y el 14 de mayo a unas 17.000 prestaciones procedentes de ERTE: entre las que se encuentran las derivadas de los más de 6.000 errores producidos en abril; las ayudas supeditadas a los ERTE que en abril no pudieron atenderse y que engloban a más de 15.000 personas ocupadas; y las prestaciones asociadas a modificaciones de expedientes ya aprobados -por ejemplo, nuevos trabajadores que entraron en regulación en abril y mayo, pero que no se habían tramitado en abril, aclara-.

Todas aquellas prestaciones que se resolvieron entre el 1 y 12 de mayo, debieron cobrarse el viernes pasado, siempre y cuando la persona beneficiaria tuviera su cuenta corriente en alguna de las entidades financieras con las que el SEPE ha alcanzado un acuerdo para anticipar la ayuda este mes sin tener que esperar a principios de junio.

El listado de entidades que han colaborado con el antiguo Inem en todo el Estado son las siguientes: Caja Rural de Almendralejo; Caja Rural de Guissona Sociedad Cooperativa Limitada de Crédito; Caja Rural de Salamanca, sociedad cooperativa de crédito; Caja Sur Banco; Kutxabank; CaixaBank y Microbank; Bankia; Ibercaja; Abanca Corporación Bancaria; Liberbank; Caja de Ahorros de Ontinyent; Unicaja Banco; BBVA; Banco Mediolanum; Banco Santander; Banco de Sabadell; Bankinter e INGBank, N.V.

Entre el 12 y el 20 de mayo, la Dirección Provincial del SEPE en Navarra volvió a solucionar más prestaciones por desempleo, que deberían abonarse hoy a través del pacto con estas entidades. Sin embargo, Luis Mª García Ortego aclara que si las personas que están esperando el cobro del paro no disponen de una cuenta corriente en estos bancos citados, tendrán que aguardar el abono a junio.

El director provincial del SEPE en la Comunidad prevé "tramitar este mes entre 23.000 y 24.000 prestaciones por ERTE", aunque cree que "habrá personas repetidas -por ajustes de errores o calendarios-, que ya cobraron anteriormente en el cierre de nómina de abril". García Ortego reconoció la labor de su equipo ante el elevado volumen de prestaciones que debe gestionar.

Sin embargo, advierte de que "habrá un número pequeño, pero también importante, de personas que a finales de mayo no tendrán su prestación aprobada debido a que se estima, al igual que ha ocurrido a finales de abril, que se van a dar muchos errores que no se van a solventar antes de finales de este mes".