La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha presentado este miércoles ante el Consejo Económico y Social de Navarra (CES) las principales líneas que contendrá el Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu 2020-2023.En la reunión, las distintas entidades que componen este órgano consultivo han trasladado al Gobierno de Navarra las reflexiones y sugerencias al plan diseñado por el Ejecutivo Foral.

Esas aportaciones, que ya han sido remitidas también por escrito en muchos casos, serán estudiadas por el Gobierno de Navarra para, en su caso, ir integrándolas en el plan. La consejera Saiz ha emplazado a las entidades que conforman el CES a una próxima reunión en la que se podrá seguir avanzando en la idea de fortalecer el Plan Reactivar Navarra con las aportaciones de los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad.

El Plan Reactivar Navarra se marca como objetivo superar la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, construyendo un nuevo modelo económico y social que fomente nuevas fórmulas de prosperidad y también un nuevo sistema de gobernanza público con nuevos liderazgos, valores y formas de actuar, que impulsen la calidad democrática y la participación ciudadana, ha informado el Gobierno foral.

El progreso, la cohesión y la innovación son los tres pilares de este plan, que se espera que pueda estar en marcha en este próximo mes de junio.

En su diseño, se está invitando a participar a instituciones públicas y privadas, fuerzas políticas, a la sociedad civil y; en este marco se encuadra la reunión mantenida este mediodía.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero y ecologistas y REAS Navarra.