- 17.654 autónomos navarros cobrarán hoy la prestación extraordinaria del Estado para hacer frente a la crisis del covid-19. Son más de 1,4 millones trabajadores y trabajadoras por cuenta propia en España. El importe previsto es de unos 1.200 millones que, sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones en prestaciones. Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la covid-19 y contribuir a la supervivencia de sus negocios.

A fecha de 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante ha resultado denegado. En el caso de Navarra, habían pedido esta ayuda 18.797 personas y ha sido concedida en el 94% de los casos.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, valoró de forma "muy positiva" esta prestación, "que está suponiendo un apoyo a sectores como el comercio o la hostelería que están sufriendo con mayor dureza la crisis". Arasti afirmó que "el compromiso del Ejecutivo central con el mantenimiento del empleo es total y se trabaja desde el primer momento para crear una red de seguridad para todos los sectores". Reconoció el "enorme esfuerzo" del personal de la Administración General del Estado para tramitar todas las prestaciones.