- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aclaró ayer a la patronal CEN y a los sindicatos UGT y CCOO que analizará el documento consensuado entre las tres organizaciones de la misma manera que estudiará el resto de propuestas presentadas por otros sectores para diseñar el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertutras la situación de crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Chivite insistió en que examinará el paquete de medidas acordadas entre CEN, UGT y CCOO para aplicar a corto plazo, de las que también tendrá que calcular su coste. La presidenta volvió a repetir en la reunión del Consejo del Diálogo Social las palabras pronunciadas tras concluir la toma de posesión del nuevo presidente de la patronal navarra el viernes 22 de mayo: “Como todas las propuestas que se están recibiendo en el Gobierno, estas se estudiarán y analizarán para construir el conjunto de medidas del Plan Reactivar Navarra, fruto de un proceso participativo entre el Ejecutivo, las instituciones y la sociedad civil”.

Chivite remarcó la necesidad de realizar “un ejercicio de corresponsabilidad social en una crisis que ya está suponiendo un incremento notable del gasto, un impacto muy relevante en la recaudación y que obligará a Navarra a endeudarse, por lo que es momento de hacer un esfuerzo compartido, de solidaridad y de trabajo conjunto”. En este sentido, subrayó: “No queremos ni debemos salir de esta crisis como de la anterior, y por eso vamos a poner el foco en el empleo digno, en el valor y la calidad, y en un modelo de crecimiento innovador que dé soporte a un modelo de bienestar que pasa por no asumir una salida de la crisis con ganadores y perdedores, con aminoración o desmantelamiento de los servicios públicos o de la protección social”.

La presidenta puso en valor el diálogo social, marco en el que trabajarán el Plan de Empleo, adecuado a la nueva realidad. En el encuentro de ayer, además de Chivite, asistieron la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; y el de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.