alerta sanitaria

Chivite aclara a CEN, UGT y CCOO que estudiará sus medidas como las planteadas por el resto de sectores

Analizará las propuestas para diseñar el Plan Reactivar, en el que participa el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil

30.05.2020 | 00:25

pamplona – La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aclaró ayer a la patronal CEN y a los sindicatos UGT y CCOO que analizará el documento consensuado entre las tres organizaciones de la misma manera que estudiará el resto de propuestas presentadas por otros sectores para diseñar el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertutras la situación de crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Chivite insistió en que examinará el paquete de medidas acordadas entre CEN, UGT y CCOO para aplicar a corto plazo, de las que también tendrá que calcular su coste. La presidenta volvió a repetir en la reunión del Consejo del Diálogo Social las palabras pronunciadas tras concluir la toma de posesión del nuevo presidente de la patronal navarra el viernes 22 de mayo: "Como todas las propuestas que se están recibiendo en el Gobierno, estas se estudiarán y analizarán para construir el conjunto de medidas del Plan Reactivar Navarra, fruto de un proceso participativo entre el Ejecutivo, las instituciones y la sociedad civil".

"Empleo digno y de calidad" Chivite remarcó la necesidad de realizar "un ejercicio de corresponsabilidad social en una crisis que ya está suponiendo un incremento notable del gasto, un impacto muy relevante en la recaudación y que obligará a Navarra a endeudarse, por lo que es momento de hacer un esfuerzo compartido, de solidaridad y de trabajo conjunto". En este sentido, subrayó: "No queremos ni debemos salir de esta crisis como de la anterior, y por eso vamos a poner el foco en el empleo digno, en el valor y la calidad, y en un modelo de crecimiento innovador que dé soporte a un modelo de bienestar que pasa por no asumir una salida de la crisis con ganadores y perdedores, con aminoración o desmantelamiento de los servicios públicos o de la protección social".

La presidenta puso en valor el diálogo social, marco en el que trabajarán el Plan de Empleo, adecuado a la nueva realidad. En el encuentro de ayer, además de Chivite, asistieron la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; y el de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.