El director de fotografía catalán Tomàs Pladevall, Premi Gaudí d'Honor 2022 y director de iluminación de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha muerto a los 79 años, ha informado este miércoles la Acadèmia del Cinema Català en sus redes.
"El maestro de la luz y Gaudí d'Honor Tomàs Pladevall nos ha dejado", señaló la Acadèmia, que con este premio galardonó por primera vez a un director de fotografía.
Trayectoria profesional
Pladevall nació el 25 de noviembre de 1946 en Sabadell (Barcelona). A lo largo de su carrera trabajó con cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Bigas Luna, Ventura Pons, José Luis Guerín y otros.
Su obra incluye más de cincuenta largometrajes, cerca de setenta producciones para televisión, más de 400 cortometrajes y decenas de obras de teatro, conciertos y espectáculos en vivo, destacando la dirección de iluminación de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Formación y reconocimientos
Pladevall estudió Ingeniería Técnica y Diseño Industrial y se diplomó como Director de Fotografía en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Su primer largometraje fue 'Robin Hood nunca muere' (1974), junto a Francesc Bellmunt. Trabajó en películas como 'Actrius', 'El sopar', 'El silenci abans de Bach', 'El jovencito Drácula' y 'Cineastes contra magnats'.
Retirado de los rodajes desde 2012, mantuvo actividad docente en universidades y escuelas, destacando la Escac, donde impulsó el Máster internacional de dirección de fotografía. Recibió galardones como el Premi Sant Jordi de Cinematografia 1999, dos Premis de la Generalitat al Millor Tcnic de l'Any (1986 y 1987) y el Prisma de Honor 2013 de la AEC.