- El Gobierno de Navarra regulará el teletrabajo en la plantilla de la Administración foral, según adelantó ayer durante la reunión que mantuvo con los sindicatos en el marco de la comisión de seguimiento de la orden foral para la desescalada. Función Pública informó de que quiere preparar un borrador para presentar a la parte social a finales de junio, indicaron fuentes sindicales.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, recordó esta semana en una comisión parlamentaria que durante estos meses de pandemia alrededor de 12.000 trabajadores públicos, el 43% del personal de la Administración de la Comunidad Foral, han desempeñado sus funciones de forma no presencial. El 33% en el caso de Administración Núcleo y hasta un 91% en el caso de Educación. “Hasta ahora el teletrabajo no se había utilizado en la Administración de manera generalizada. El covid-19 ha acelerado su uso para continuar con la actividad, y ahora parece que el Gobierno se ha dado cuenta de sus ventajas y, por eso, quiere implantarlo”, manifestó Jesús Elizalde, de UGT.

Una vez que la Dirección General de Función Pública redacte el documento, someterá a negociación su planteamiento con los sindicatos (LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT).

En la reunión de ayer, ambas partes también trataron cómo se estaba desarrollando la desescalada en la Administración. UGT destacó que “en líneas generales estaba siendo aceptable”. Por su parte, Afapna, según una información recogida por Europa Press, pidió que se adapten los centros al regreso gradual a los puestos de trabajo y que se concreten las condiciones del deber inexcusable.

Este sindicato expresó la necesidad de conocer la situación en la que se encuentran los diferentes centros, “es decir, saber si ya tienen todas las medidas implementadas para garantizar la seguridad en la reincorporación y si se ha señalizado, tanto horizontal como verticalmente, los diferentes espacios”. Afapna dijo que el Gobierno contestó que “no sabe si todos los centros están ya señalizados, pero sí aseguró que dio la orden del deber de realizarlo para la reincorporación”.