- El impacto ha sido muy duro y está lejos de haber terminado. En las próximas semanas volverán a conocerse cifras con históricas caídas del PIB y es probable que el desempleo suba de nuevo tras el verano. Pero también hay señales de optimismo. Algunas llegan de Europa, que parece dispuesta a apoyar un potente plan de reconstrucción, y otras son propias. El tejido empresarial navarro se cuenta entre los más optimistas a la hora de valorar la intensidad de la recuperación económica. Casi nueve de cada diez empresas confían en recuperar el negocio perdido en menos de un año.

En concreto, el 88% respondió de este modo a la encuesta planteada por Randstad, el porcentaje más elevado de entre todas las comunidades, solo por detrás de Cantabria. La percepción es sensiblemente más optimista que la media española, donde apenas el 80% de las empresas confía en una recuperación relativamente rápida, y no es ajena a al tejido económico de la Comunidad Foral, donde más pesa la industria y donde el sector agroalimentario posee un peso relevante.

Esto se ha dejado sentir también en los datos de empleo. Navarra ha mostrado una resistencia relevante, según indica la evolución de afiliados a la Seguridad Social. Con una caída del 2,27% en el último año, el comportamiento de Navarra contrasta con el de las comunidades más turísticas y, por tanto, más afectadas por el cierre de fronteras a las personas. Pese a todo, la destrucción de empleo supera las 5.000 personas en el último año.

Los datos de mayo mostraban ya una recuperación relativamente intensa del empleo, especialmente en las dos últimas semanas en el conjunto de las comunidades. A ellos se refirió ayer Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno, quien señalaba que se constata un “cambio de tendencia” en la evolución económica de España tras el fin de la hibernación y el inicio de la desescalada. Hay “cierta recuperación” en la actividad y el empleo, en línea con las previsiones del Gobierno, que apuntan a una recuperación en ‘V asimétrica’, con un “crecimiento importante” en 2021, dijo

Durante su intervención en un coloquio online organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Calviño confirmó que está empezando el “cambio de tendencia” , aunque se mantiene la previsión de una caída del PIB superior al 9% este año, en línea con la de los países del entorno.

Calviño dijo que los datos de afiliación a la Seguridad Social en mayo apuntan en la “misma dirección”, por lo que aseguró, “con la máxima cautela”, que todo apunta a que si la desescalada continúa por la misma senda, progresa adecuadamente el control de la epidemia y cambia la tendencia negativa de la economía mundial, la economía española seguirá recuperándose “paulatinamente” a partir de ahora con un perfil de “V asimétrica”. En concreto, tras la caída “intensa” de la actividad en marzo y abril, la tendencia cambiará la perspectiva de crecimiento y recuperación, logrando una tasa de “crecimiento importante” en 2021, ejercicio para el que el Gobierno proyecta un crecimiento del 6,8%.

“Lo que hagamos ahora es determinante para el futuro”, apostilló Calviño, coincidiendo con el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, quien cree que Calviño es “la persona clave en el momento clave”, pero ha pedido medidas “proactivas y proempresa”, frente a “ideas de bombero”.

Por otro lado, la encuesta revela que los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación tras la pandemia. Respecto a la recuperación por sectores, Randstad apunta que el sanitario y la industria farmacéutica serán los que experimentarán una recuperación más rápida, “estimándose que la mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes de los tres primeros meses de 2021”.

También destaca que la mitad de las empresas comenzará ya a trabajar este verano y que el 90% alcanzará la recuperación total antes del final del próximo año. En concreto, el informe dice que se espera que esta recuperación total se dé en los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería y las industrias química y alimentaria.

395

Navarra recuperó ya cotizantes en el último mes.

Recuperación en 12 meses

“Lo que hagamos ahora será determinante para el futuro económico”

Ministra de Asuntos Económicos