La UAGN ha "exigido" a los grupos parlamentarios de Navarra una rectificación ante sus "acusaciones infundadas" contra el presidente del sindicato agrario, Félix Bariáin, de quien reconoce haber difundido un "vídeo desaf ortunado" en redes sociales pero que posteriormente aclaró.

Tras las críticas recibidas la pasada semana por los partidos políticos, que rechazaron que Bariáin advirtiera que no iban a "ser pacíficos" entendiendo que se refería a las inspecciones de Trabajo entre los operarios del campo, la UAGN recuerda su nota del pasado 21 de mayo, en la que exigía la dimisión de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero en la que "claramente" se exponía "que no está en contra de las inspecciones".

Sí reconoce que posteriormente, la organización agraria difundió un "vídeo desafortunado" en redes sociales, en el que Félix Bariáin, presidente de UAGN, exigía la dimisión de la Ministra, en unas "declaraciones desacertadas" en las que no indicaba que "UAGN está en contra de las inspecciones", aunque en la cobertura de la información posterior en numerosos medios de comunicación sí se expresaba claramente este extremo.

Al respecto, en su nota la UAGN transcribe algunas de estas declaraciones y también la que Bariáin hizo el 27 de mayo en la sesión del Comité Económico y Social (CES), donde aseguró que "UAGN no está en contra de las inspecciones y repito y me gustaría que constase en acta, no está en contra de las inspecciones".

Por ello, el sindicato agrario exige "la rectificación de todos los grupos parlamentarios en sus duras declaraciones en el Parlamento, previas al Pleno del pasado 4 de junio, hacia Félix Bariáin y UAGN".

"Es inadmisible que ningún grupo político se haya apoyado en el acta de una reunión celebrada una semana antes del órgano consultivo más importante de Navarra y que aglutina a todos los organismos y hayan vertido unas acusaciones infundadas, sin tener en cuenta el planteamiento y posición inicial de UAGN, que queda constatado según venimos diciendo", subrayan.

Así, lamenta que "en lugar de centrarse en lo fundamental, los grupos parlamentarios han emitido unas declaraciones exageradas alimentadas por un momento de enfado en un vídeo desafortunado y en una polémica en twitter malintencionada, buscando hacer un daño personal", denuncia el propio Félix Bariáin.

Además, la UAGN se cuestiona "cuál es el objetivo y la función del CES, si una semana más tarde no se ha informado a los grupos parlamentarios de lo acontecido en dicha reunión, ni ningún partido político se ha interesado, más si cabe, en esos momentos claves para la recuperación de Navarra".