- Un banco pequeño también puede hacerlo bien. Así lo ha reconocido la revista Forbes, que ha elegido a Caja Rural de Navarra como la mejor entidad financiera de España, a partir de las encuestas realizadas a los clientes. La cooperativa de crédito, que ha sido evaluada por primera vez, ha aventajado en el ranking de la publicación a N26, una entidad fundada en 2013 para operar directamente desde el móvil, a ING Group y a Openbank.

Forbes destaca que Caja Rural es una entidad privada de carácter social, "una cooperativa de crédito que cuenta con más de 169.476 socios, y en la que el 90% de los resultados obtenidos disponibles se destinan a incrementar las reservas de la Caja y el 10% a dotar de recursos al Fondo de obra social". Así, en los últimos cinco años Caja Rural ha dedicado a esta finalidad 42,5 millones de euros de los que, de una u otra forma, se ha beneficiado la región en la que opera.

"El ámbito de actuación de la entidad es nacional, aunque su origen se encuentra en el sector primario de la de Navarra, por lo que es una entidad especializada" en este sector, "y líder del mercado en este sector en Navarra", explica Forbes, que recuerda asimismo que la entidad dirigida por Ignacio Arrieta tiene presencia creciente en La Rioja, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

En la comunicación que da cuenta del premio, Forbes repasa la evolución histórica de Caja Rural, durante las últimas cuatro décadas, que "se ha desarrollado en cuatro fases". Así, a partir de su negocio tradicional entre los agricultores y las cooperativas de Navarra, la entidad diversificó su negocio hacia las economías domésticas y las pymes existentes en el medio rural. Posteriormente acometió la implantación del concepto de banca universal, operando con todos los sectores económicos. Lo siguiente fue la expansión en el sector urbano de Navarra, "con plena presencia de oficinas distribuidas en Pamplona y su comarca y en las principales localidades de la comunidad". A partir de ahí, Caja Rural abordó su expansión a mercados limítrofes geográficamente, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja, incluso durante los años más duros de la crisis económica y aprovechando el hundimiento de algunos de sus competidores.

Forbes destaca que este proceso de expansión ha permitido a la Caja desarrollar un alto grado de implantación en el concepto de banca universal, hasta obtener una presencia destacada en todos los sectores de la economía: particulares, autónomos, pymes, empresas e instituciones públicas y privadas. "Su organigrama es cuasi-plano, con un estilo matricial en la toma de decisiones, por lo que aspecto que le dota de una gran agilidad en la toma de decisiones, así como en la asignación de competencias y responsabilidades", dice Forbes.