Más de 6.500 eventuales pierden su empleo desde febrero en Navarra

El número de indefinidos se mantiene - La dualización del mercado laboral se agudiza en la actual crisis y golpea a los más jóvenes en la Comunidad foral

11.06.2020 | 01:21
El parque de proveedores de Volkswagen, desierto en marzo debido al cierre de fábricas por la pandemia de coronavirus.

pamplona – Más dual que nunca, el mercado de trabajo ha replicado durante el último trimestre su comportamiento en anteriores crisis. También en Navarra, la comunidad donde menor volumen de empleo se ha destruido y donde los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han protegido a un mayor volumen relativo de trabajadores. Lo han hecho sobre todo con los empleados fijos: los eventuales han vuelto a caer primero, tal y como sucedió en los primeros meses de la gravísima crisis de 2008.

En tres meses, los que van de febrero a mayo la Seguridad Social ha visto cómo se esfumaban 6.581 contratos temporales en Navarra. Supone la práctica totalidad de una destrucción de puestos de trabajo que se frenó en el último meses, pero que podría no haber concluido. Navarra aún no ha elaborado unas previsiones económicas tan detalladas, pero el Gobierno Vasco publicó este martes unas cifras que dan miedo. La Comunidad Autónoma Vasca calcula que podrían perderse cerca de 70.000 puestos de trabajo en 2020, un comportamiento que, de reproducirse en Navarra, supondría la evaporación de unos 20.000 empleos, si bien más de un 80% de podrían recuperar al año siguiente.

Todo ello se verá a partir de septiembre, cuando la estacionalidad, el menor ritmo de actividad, los impagos y el riesgo de un rebrote se combinen en un periodo que marcará la duración de la actual crisis. De momento, el impacto del confinamiento y de la congelación económica lo han acusado los eventuales. Especialmente aquellos que tenían un contrato a tiempo parcial y cuyo número sufre el descenso más importante: cae casi un 17%, con 3.400 ocupados menos que hace un mes. Con un contrato también temporal pero cubriendo en este caso toda la jornada, otras 3.100 puestos de trabajo han desaparecido en este tiempo, lo que supone una caída del 7,4%.

Los descensos en el empleo eventual contrastan con lo que ha sucedido en el empleo fijo, que sigue siendo más del 70% del total de Navarra. En líneas generales, apenas ha variado, aunque sí se ha producido una ligera caída entre los fijos a tiempo parcial (360 menos y un descenso del 1,55%). Se mantiene prácticamente intacto el colectivo más numeroso, el de indefinidos a tiempo completo, que en mayo eran 116.545 personas, un 0,01% más que en febrero. Crecen en mucha mayor medida los fijos discontinuos, una figura muy habitual en la industria agroalimentaria de Navarra. Con 460 cotizantes más, el total sube hasta rebasar los 5.000, con un incremento superior al 9%.

Todo ello profundiza más si cabe la dualidad de un mercado laboral que sigue marcando una distancia enorme entre los trabajadores indefinidos y los temporales, tanto en protección como en salario. ¿Qué ha sucedido? Pues que muchas empresas decidieron no renovar contratos o cancelar aquellos por obra y servicio antes incluso de solicitar su ERTE, una figura que ha protegido tanto a los fijos como a los eventuales de las empresas. Mucho trabajador contratado mediante ETT perdió su puesto en los primeros días de la crisis, a finales de marzo.

Junto a ello, sectores como la construcción y la hostelería, plagados de microempresas con un autónomos y apenas uno o dos asalariados, en muchos casos temporales, despidieron en a cientos de trabajadores también en las primeras semanas de la crisis. Ya han comenzado a recuperar ese empleo eventual perdido.

las cifras

0,1%

sube el empleo fijo a tiempo completo

En mayo, por término medio, hubo 116.545 afiliados a la Seguridad Social con este tipo de contrato en Navarra.

22.639

indefinidos a tiempo parcial. Su número si se ha reducido en los últimos tres meses, aunque apenas en un 1,55%.

41.882

eventuales a tiempo completo. El grupo más numeroso de entre los trabajadores temporales se ha reducido en casi un 10% durante el último trimestre. Un descenso de más de 3.100 empleos.

 

17%

Caída en eventuales a tiempo parcial

El colectivo más frágil del mercado laboral está compuesto por los eventuales que no cubren toda la jornada. Son 20.353 personas, 3.500 menos que hace tres meses.

 

10%

Cae el empleo entre los jóvenes

Por tramos de edad, la caída del empleo es muy superior entre los grupos más jóvenes (20-24 años) que entre los más mayores. Incluso se ha incrementado levemente el número de afiliados de más de 64 años. La caída del empleo joven triplica la media.

Hasta 2.200 euros. El Gobierno de Navarra ha recibido, hasta el pasado domingo, un total de 2.137 solicitudes para la convocatoria de ayudas al colectivo de autónomos afectados por la crisis sanitaria de coronavirus. De ellas, la gran mayoría, 1.994 solicitudes, han sido para el primer tipo de ayudas dotadas con 2.200 euros para los autónomos a los que se les haya reconocido la prestación extraordinaria estatal por cese de actividad. Así lo explicó ayer el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien destacó que los medios públicos habilitados para la gestión de estas ayudas "están en ello perfectamente".

2.137 solicitudes de autónomos

apunte

noticias de noticiasdenavarra