El Gobierno destinará para renovar el parque móvil en España 1.050 millones, de los que 550 millones serán ayudas directas a la compra de vehículos públicos y privados de todas las tecnologías y otros 500 millones líneas ICO para adquirir vehículos comerciales e industriales. Los incentivos están incluidos en el plan de impulso al sector de la automoción presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto al que asistieron representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción, que valoraron de manera positiva las medidas para un sector que genera el 10% del PIB y el 9% del empleo en España.

Dentro del plan, 250 millones se dedicarán a adquirir vehículos particulares e industriales para todas las tecnologías. Prevé subvenciones que oscilan entre los 400 y 4.000 euros para turismos por parte de particulares y autónomos en función de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) (Cero, Eco o C) y su clasificación ambiental (A y B) (el 45% más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km. Estas cuantías se incrementarán en 500 euros en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior a 1.500 euros o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años.

Los fabricantes se han comprometido a dar un descuento de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta Cero, en que será de 1.000 euros, según el plan de ayudas, previsto para vehículos de hasta 35.000 euros (45.000 euros en caso movilidad reducida o de rentas menores). Las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con estas ayudas, mientras que en el caso de las personas jurídicas, el límite es de 30 unidades.

Las matriculaciones que se realicen a partir de hoy podrán contar con estas ayudas, aunque no se haya tramitado su desarrollo normativo. El requisito que debe cumplir el comprador para beneficiarse de estos incentivos consiste en entregar su vehículo de, al menos, diez años en el caso de turismos y de siete años en el de los comerciales ligeros con la ITV vigente para achatarrarlos.

Además, estas ayudas se extienden a la comercialización de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados en stock. Sin embargo, los que se beneficien de este plan, no podrán acogerse a la línea de ayudas de cien millones del Plan Moves para matricular vehículos alternativos (eléctricos o de gas) e infraestructuras de recarga.

Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral prevé valorar este plan en los próximos días, e insistió en que continúa trabajando en el Plan Reactivar Navarra, y con las ocho comunidades vinculadas a la automoción, como Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia, Valencia, Cantalunya, la CAV y Cantabria. Además Ayerdi recordó los atractivos incentivos fiscales que ofrece Navarra al vehículo eléctrico. El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos y director general de Mundomóvil, Carlos Sagüés, consideró positivo el plan, ya que "impulsará las ventas". Sagüés manifestó que con estas subvenciones Navarra puede alcanzar entre julio y diciembre las matriculaciones registradas en esos seis meses durante 2019, 6.604 turismos y 1.262 vehículos industriales, entre otros modelos. Por su parte, fuentes del sector navarro manifestaron que no creen que el Ejecutivo foral acompañe con otra partida a las ayudas estatales.

Anima a los consumidores a confiar en todas las tecnologías al comprar. ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra valoró ayer como "necesario" el plan de impulso de esta industria anunciado por el Estado y apoyó "al mismo tiempo su aplicación en la comunidad con medidas adicionales adaptadas a la realidad local". Este clúster defendió que "el plan nacional sea ampliado en el plano regional con otras actuaciones fruto del diálogo y la colaboración público-privada de los agentes de la cadena de valor". Además, insistió en "aplicar con agilidad los incentivos a la adquisición de vehículos nuevos que permitan modernizar el parque móvil".

Etiqueta azul Cero emisiones. Vehículo eléctrico de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículo de pila de combustible, según la página web de la DGT.

Etiqueta Eco. Turismos y comerciales ligeros híbridos enchufables con una autonomía de menos de 40 km; vehículos híbridos no enchufables; vehículos propulsados por gas natural, o por gas natural comprimido o gas licuado del petróleo, entre otros requisitos.

Etiqueta C. Turismos y comerciales ligeros de gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Clasificación ambiental. A y B.

Ayuda de 4.000 euros. Para vehículos con etiqueta cero.

De 1.000 euros. Híbridos o de combustión se prevén ayudas de mil euros si son Eco-A.

De 800 euros. Para híbridos o de combustión catalogados como C-A.

De 600 euros. Para híbridos o de combustión calificados como Eco-B.

De 400 euros. Para híbridos o de combustión C-B.

Hasta 3.200 euros. Las ayudas para adquirir turismos oscilan entre 3.200 y 350 euros, y en el de las grandes empresas van desde 2.800 a 3.200 euros.

Vehículos comerciales ligeros de menos de 2.500 kilos. Las ayudas a particulares y autónomos será de 4.000 euros (Cero), 1.200 euros (Eco) y 1.000 euros (C), las de pymes oscilarán entre 3.200 (Cero), 950 euros (Eco) y 800 euros (C) y las de grandes empresas entre 2.800 (Cero), 850 (Eco) y 700 (C) euros.

Vehículos comerciales de más de 2.500 kilos de MMTA. Las ayudas para particulares y autónomos serán de 4.000 euros (Cero), 2.100 (Eco) y 2.100 (C) euros, las previstas para pymes de 3.200 (Cero), 2.200 (Eco) y 1.700 (C) euros y las fijadas para grandes empresas de entre 2.800 euros (Cero), 1.900 euros (Eco) y 1.500 euros (C).

Achatarrar vehículo. De al menos diez años de antigüedad en turismo, y debe tener la ITV.

Hasta 35.000 euros. Las ayudas pueden usarse en vehículos que cuesten hasta 35.000 euros, en algunos casos se extiende hasta los 45.000 euros.

Incompatibles con el Plan Moves. De eléctricos o gas.