- El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero, pidió responsabilidad para que en España solo se vayan de vacaciones "los que puedan y cuando puedan" debido a la magnitud de la crisis derivada del covid, y calificó de "peligroso" que se alargue el teletrabajo. "Con los miles de millones que nos llegan de la UE, hay una especie de sentimiento de euforia vacacional y parece que no pase nada cuando está pasando muchísimo, va a ser un otoño muy duro económicamente", advirtió en la cumbre empresarial de la CEOE para buscar soluciones a esta crisis.

El máximo dirigente de Viscofan -empresa cotizada en el Ibex y líder mundial en producción de envolturas alimentarias- resaltó el "golpazo" sufrido por la economía española, que sitúa al país entre los más afectados de todo el mundo debido al impacto registrado en el sector del turismo y automóvil. "Tenemos que ser cautos, hay que tener cuidado con el tema de las vacaciones, que se las tomen los que puedan y cuando puedan, que hay algunas empresas con el agua al cuello. Creo que los autónomos son muy conscientes, pero no sé si pasa tanto en empresas medianas y grandes". El mayor "fracaso" del Gobierno fue "no cómo ha gestionado la pandemia, sino la falta de prevención". "Tanto sus embajadores como las empresas que estamos en todo el mundo podríamos haber ayudado. En el grupo tomamos medidas preventivas y la pandemia no nos paró ninguna fábrica", dijo.

También se mostró crítico con el sistema de teletrabajo: "Se pierde la unidad de los equipos, el intercambio entre la gente... Si el teletrabajo se prolongara mucho más sería muy peligroso, especialmente entre los españoles, que somos poco disciplinados", advirtió. Sobre Viscofan, confirmó que están teniendo que "paralizar" algunas inversiones debido a las restricciones a la movilidad, que impiden trasladar personal a sus fábricas de Brasil, México o EEUU para acometer esas actuaciones.

Reconoció que la compañía sigue cosechando "buenos resultados" debido a que la demanda de alimentación -y más concretamente de salchichas- evoluciona al alza. Y admitió que estar en el Ibex 35 es, en ocasiones, "más una carga que un beneficio" debido a que las exigencias son las mismas para una firma mediana como Viscofan que para otros "gigantes", aunque pretende seguir en este índice.