El Gobierno y los agentes sociales terminaron el miércoles la reunión de la mañana para prorrogar las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin un acuerdo pero dispuestos a analizar una nueva propuesta que mejora las anteriores en exoneraciones de cuotas y abre la opción de mantener los expedientes por fuerza mayor total.

Desde el Gobierno señalan que se ha mejorado mucho la propuesta en aras de lograr un acuerdo que fije las condiciones de estos expedientes relacionados con el coronavirus más allá del 30 de junio.

Estas mejoras pasan por las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social que tienen las empresas con ERTE, así como por la aceptación de que las empresas que no reactiven su actividad puedan tener a todos los trabajadores afectados por el ERTE hasta el 30 de septiembre. Además, El Gobierno abrió la opción de que los expedientes por fuerza mayor puedan estar provocados por los rebrotes.

Se trata de puntos relevantes para la patronal CEOE que se había mostrado más reticente al pacto ante las últimas ofertas del Gobierno que, a su juicio, no aportaban una solución "a todas las situaciones de los diferentes sectores".

Tras la reunión de ayer, que comenzó a las 9 horas y terminó a las 16 horas con dos horas de receso, los agentes sociales salieron con el compromiso de analizar la nueva oferta del Gobierno para poder seguir negociando.

"Espero que en plazo breve tengamos acuerdo", subrayó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a Onda Cero donde explicó que están "en intercambio de papeles, de documentos, de fórmulas" y que espera que se zanje todo "esta semana". "No tendría ningún sentido que ahora no cerráramos un acuerdo (...) nos vamos a dejar la piel", subrayó Álvarez.

discrepancias "subsanables"

También el líder de CCOO, Unai Sordo, apuntó ayer que las discrepancias son "perfectamente subsanables" y se mostró confiado en el acuerdo. Fuentes de UGT señalaron que hoy jueves se continuará negociando en una nueva reunión mientras otras fuentes del diálogo social añadieron la posibilidad de que se produjesen nuevos contactos ayer por la tarde.

La reunión de ayer era la quinta que mantenían agentes sociales y Gobierno en busca de un acuerdo para prorrogar las condiciones de los ERTE vinculados a la pandemia hasta el 30 de septiembre. Las nuevas condiciones deberán llevarse a un consejo de ministros extraordinario antes del próximo 30 de junio.

30

Las nuevas condiciones de la posible prórroga de los ERTE hasta septiembre deben llevarse a un consejo de ministros extraordinario antes del 30 de junio.

recuperación

Actividad. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró ayer en el Congreso que entre el pasado viernes 19 de junio y este lunes 22, en apenas tres días, unos 150.000 trabajadores salieron de sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para reanudar su actividad. En total, más de un millón de trabajadores han finalizado ya los ERTE facilitados por el Gobierno a las empresas para ajustar sus plantillas, ante las restricciones impuestas y la paralización de la actividad por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según dijo la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso, Calviño señaló que, hasta el mes de abril, la Seguridad Social ha recuperado un tercio de la afiliación perdida y que en mayo se ha detectado un "repunte" en indicadores económicos como los de gestores de compra, la confianza empresarial, el consumo eléctrico o el gasto de tarjeta.