Ega Pan de Villatuerta plantea un recorte salarial del 15 %

ELA denuncia la inexistencia de un Plan de Viabilidad para el futuro y la pretensión de la empresa de querer obtener financiación "a partir del salario de la plantilla"

27.06.2020 | 19:23
Planta de Ega Pan en Villatuerta.

EGA PAN, empresa con 38 trabajadores/as de la Merindad de Estella que se dedica a la fabricación y comercialización de pan, pastas y demás derivados alimenticios, ha planteado una bajada salarial del 15%, a través de la inaplicación del Convenio Colectivo de Panaderías de Navarra, que tiene una vigencia entre el año 2019 y el 2022. Estas son las medidas que plantea la empresa:

  1. Descuelgue de los incrementos pactados para 2021 y 2022.
  2. Aminoración de los salarios en un 15% desde el 01 de julio de 2020.
  3. Descuelgue del artículo 31 del Convenio citado sobre Incapacidad Temporal, con el objeto de que no se genere complemento alguno.
  4. Eliminación de la paga de San Honorato para 2021 y 2022.

El sindicato ELA denuncia que la empresa de Villatuerta viene aplicando bajadas salariales desde el año 2013 e inaplicando el Convenio Colectivo del sector, "sin que en ningún momento haya planteado otra medida que no sea la de contener el gasto que suponen los/as trabajadores/as". "Sorprende, además, el planteamiento realizado por la empresa ya que la cifra de ventas durante los años 2016-2019 ha sido muy similar, rondando los 3 millones de euros. Es decir, las ventas no han descendido", destaca el sindicao.

ELA manifiesta que las medidas planteadas por la empresa únicamente son medidas de contención de gasto y regresivas para los/as trabajadores/as. La empresa presenta un plan, denominado "Plan de Viabilidad Laboral" .No obstante, indica el sindicato, "su única herramienta para hacer viable la empresa es incumplir la Ley, es decir, el Convenio Colectivo de Panaderías de Navarra".

ELA también denuncia el procedimiento utilizado por la empresa, ya que incumple el artículo 47 del mencionado Convenio Colectivo, el cual establece como requisito la apertura de un periodo de consultas con el objetivo de negociar o consensuar las medidas que ayuden a paliar la situación.

Por todo ello, ELA rechaza la bajada salarial y las demás medidas planteadas por la empresa, así como el intento de la empresa de financiarse con el salario de los/as trabajadores/as, y exige un Plan Real de Viabilidad que garantice el futuro.