- Temporales de Siemens Gamesa en la planta de palas de Aoiz concluyeron ayer sus contratos. Fuentes sindicales cifraron los afectados en unos 60 operarios procedentes de ETT; en cambio, otras elevaron el número a 80, además de 40 eventuales -por lo que serían unos 120 trabajadores perjudicados-. Esta factoría cuenta con unos 180 fijos.

La conclusión de estos contratos coincide en el tiempo con la sustitución de Markus Tacke por Andreas Nauen al frente del grupo eólico la semana pasada, y con la asignación de nuevos modelos de palas a la recién adquirida planta de Vagos (Portugal), junto a un puerto marítimo. La compra de esta factoría por parte de Siemens Gamesa hizo saltar las alarmas a los sindicatos por la inquietud de cómo iba a afectar esta operación en los centros ubicados en Aoiz, Cuenca y A Coruña. Actualmente existe "incertidumbre" en la plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz, confesaron ayer fuentes sindicales. Además, preocupa que desde hace un año la sección de onshore está encabezada por Alfonso Faubel, que afrontó el cierre de Delphi con casi 2.000 despidos.

El comité en la planta de Aoiz está compuesto por seis delegados de ELA, cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO. El sindicato con más representación en la factoría de Aoiz manifestó que solicitará una reunión con la empresa la próxima semana y que "tocará las puertas que haya que tocar para conservar el empleo y la adjudicación de proyectos a esta fábrica". ELA recordó que la dirección local ha manifestado que "la planta tiene trabajo hasta completar el año fiscal de 2021". La secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa en el Estado, Clara Fernández, resaltó que han detectado "una ralentización de los trabajos en el centro de Aoiz", que inquieta. Ambas centrales contaron que la compañía también ha finalizado el contrato con la empresa de gestión de residuos. Aunque ELA explicó que Siemens Gamesa había justificado esta medida porque "iba a recuperar esa actividad". La secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa, Clara Fernández, reiteró que "cualquier decisión de ajuste de plantilla en el sector de energías renovables es ir en contra del real decreto del Gobierno central para impulsar esta actividad".

Este periódico se puso en contacto con la empresa para preguntar sobre los movimientos que se están produciendo en la factoría navarra, pero manifestó que por el momento no quiere hacer ninguna declaración. Fernández añadió que la adquisición de la planta portuguesa puso a los centros de Aoiz, Cuenca y A Coruña en alerta, y que han contactado con el Gobierno central para evitar que se produzcan ajustes. Por ahora, Siemens Gamesa no ha planteado ninguna medida a los sindicatos, que observan la consecución de una serie de acciones que temen, puedan derivar en decisiones traumáticas para el empleo. Por ello, ya advierten de que empiezan a movilizarse para evitar otro varapalo más para estas plantillas, porque ya llevan unos cuantos desde 2010 cuando Gamesa clausuró la fábrica de Alsasua.