Los sindicatos navarros han rechazado la "terrible decisión" del cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz y han afirmado que "ahora toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre y evitar, en la medida de lo posible, que los compañeros se queden sin empleo".

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha explicado en una nota que en las últimas semanas ha mantenido contactos con las distintas administraciones, ministerios y Presidencia del Gobierno "con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los trabajadores de Siemens Gamesa en España". "Aunque hemos conseguido paralizar el cierre inminente de Cuenca, continuar con su plan de trabajo y dar viabilidad a la planta de As Somozas, lamentablemente no hemos podido paralizar el cierre de Aoiz", ha señalado.

El sindicato se ha opuesto "frontalmente" a "cualquier decisión de cierre y pérdida de empleo en Siemens Gamesa en España, cuya reestructuración permanente venimos sufriendo desde que Siemens se hizo con el control de la compañía española".

CCOO ha alertado de que esa decisión expresa "una de las debilidades de España en el marco de una economía globalizada, al no disponer de ningún resorte para incidir de manera directa en las decisiones estratégicas de las grandes corporaciones".

En un comunicado, el sindicato, que ha enmarcado la decisión en la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvión, ha criticado que a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas, "no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la planta navarra".

Tras alertar de que esta es una "debilidad" de España que "fue a más con la reforma laboral del PP del 2012 ya que se amputo una parte de nuestra soberanía política para intervenir en decisiones de fuerte impacto económico y en el empleo".

En este sentido, CCOO, que ha mostrado todo su apoyo a la plantilla en este momento complicado, ha insistido en la necesidad de aprobar y fomentar un plan industrial que "garantice el futuro de nuestra industria y nos sitúe en un mercado cambiante y complejo".

El sindicato LAB ha hecho un llamamiento a "sindicatos, instituciones y sociedad navarra para actuar unidos frente a esta injusticia". LAB ha pedido al Gobierno foral que "se implique" en contra del cierre de la planta y ofrezca "soluciones".

El sindicato ha asegurado en una nota que, la semana pasada, la compañía "había comunicado al comité de empresa que tenían carga asegurada para todo el año, durante todos estos meses ha estado trabajando con normalidad, y mientras la multinacional mentía, tenía últimado el plan de cerrar la planta".

El sindicato ha señalado que "esta decisión no sólo va a traer consecuencias para las 250 familias que trabajan directamente en la misma, sino también en otras empresas que trabajan para la misma" y ha afirmado que la decisión de la compañía "es un claro caso de deslocalización en el que la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la planta que recientemente ha comprado en Portugal y a la que ya tiene en Tánger". "Es un plan largamente diseñado para abaratar costes llenándose los bolsillos a costa del empleo de numerosas familias", ha asegurado.

LAB ha afirmado que va a "hacer frente" con todas sus fuerzas "para frenar este cierre, vamos a defender el empleo en Siemens Gamesa Aoiz".

El sindicato ha criticado que desde que hace cuatro años Gamesa decidiera vender la empresa a Siemens "no se han producido más que cierres de plantas (Miranda de Ebro y ahora quieren cerrar Aoiz) y pérdida de empleo en otras plantas del grupo".

LAB ha asegurado que "la empresa ha mentido ahora y mintió entonces cuando justificó esa venta, que la llamó fusión, donde auguraba un futuro excelente y decía que estaban garantizadas las plantas de Gamesa" en País Vasco y Navarra, "puesto que el centro de decisión estaba aquí". "Entonces las instituciones, Gobierno navarro y Gobierno vasco a la cabeza, aplaudieron la misma. Hoy sabemos la realidad, que la razón única de esa venta era que unos pocos accionistas se llenaran los bolsillos a costa de perder el control de una empresa que, no lo olvidemos, surgió con el impulso y el dinero de todas y todos", ha afirmado.

Por ello, ha considerado que "es el momento de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco asuman su responsabilidad, se impliquen en contra de la decisión de la multinacional y ofrezcan soluciones a la pérdida de empleo bestial que la multinacional quiere".

El sindicato ELA ha asegurado que utilizará "todos los instrumentos" a su alcance para tratar de revocar la decisión de Siemens Gamesa y ha afirmado que "la implicación de las administraciones que aplaudieron cuando Siemens tomó el control de Gamesa será imprescindible para mantener abierto el centro de trabajo".

ELA ha señalado en una nota que el anunciado cierre es "una deslocalización" y ha indicado que la planta "tenía garantizada la carga de trabajo hasta septiembre de 2021 y los argumentos esgrimidos para motivar las decisiones de despido de los 239 trabajadores de Aoiz son meras excusas".

Según ELA, "este centro de trabajo, de apenas 10 años, tiene las mismas condiciones que en su origen para ser competitivo en la actualidad, y el único elemento para no ser competitivo es ser propiedad de Siemens". "Cuando Siemens tomó el control de Gamesa, ELA expresó su preocupación por la perdida de todos los vínculos con nuestro país y por comprometer el futuro de nuestros centros de trabajo. Entonces, las distintas administraciones aplaudieron la decisión diciendo que Siemens había manifestado su compromiso con nuestro país", ha criticado el sindicato.

La organización sindical ha añadido que "la implicación de estas administraciones que aplaudieron aquella operación será ahora imprescindible para garantizar el futuro de la planta de Aoiz y de todos los empleos, los queremos a nuestro lado para hacer frente a esta empresa sin escrupulos".

Del mismo modo, ha asegurado que "la implicación de todos los trabajadores de Siemens-Gamesa, no sólo de Aoiz, será imprescindible para hacer frente a la empresa y frenar las decisiones de ir cerrando uno a uno todos los centros de trabajo que tiene en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca".

Así, ELA ha insistido en que "el centro de trabajo de Aoiz es viable y tiene carga de trabajo, nadie puede pensar que una deslocalización de este tipo en nuestro país se pueda dar sin una respuesta contundente". "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para revertir esta decisión", ha afirmado.