El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha abierto la inscripción en un centenar de cursos, 57 de ellos con certificado profesional, con un total de 1.500 plazas abiertas para trabajadores, aunque con admisión prioritaria a personas desempleadas.

Esta formación se impartirá en los centros del SNE de Iturrondo y CENIFER y a través de entidades subvencionadas. Las personas interesadas en la realización de estos cursos se pueden inscribir a través de empleo.navarra.es, en el apartado Formación. En el caso de que precisen de orientación sobre qué acciones formativas cursar, pueden solicitar cita con personal de activación laboral de las correspondientes agencias de empleo, en empleocitaprevia.navarra.es o por teléfono.

Del centenar de cursos, 57 ofertan la obtención de un certificado profesional o de módulos. De los cursos que ofertan certificación, 37 se celebran en Pamplona o su comarca y los otros 20 en Estella (3 cursos), Tafalla (4 cursos) y Tudela (13 cursos).

Se oferta la formación en distintas profesionales. Así, en la comarca de Pamplona, se impartirán 6 cursos del área de servicios socioculturales y comunitarios (principalmente atención sociosanitaria a dependientes); 5 electricidad y electrónica; 4 sobre actividades físicas y deportivas; 4 de marketing, 4 de hostelería y turismo, 4 de informática y comunicaciones, además de cursos sobre edificación y obra civil, industrias alimentarias y mantenimiento de instalaciones.

Los cursos impartidos en Tudela también forman sobre la atención a personas en el ámbito sociosanitario (5 cursos), cocina (2 cursos), comercio y marketing en gestión financiera del comercio internacional (2 cursos); y gestión de recursos humanos, electricidad y electrónica, limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y comercio electrónico, un curso en cada especialidad.

En Tafalla se ofertan 4 cursos: 2 de atención sociosanitaria a dependientes, 1 de Excel avanzado y 1 de recursos humanos.

En Estella se ofertan 2 cursos de atención sociosanitaria y 1 de mantenimiento de carrocerías de vehículos.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE

El SNE también ofrece 19 cursos de formación en competencias clave para mejorar la incorporación al mercado laboral. Se trata de mejorar las habilidades en lengua castellano, matemáticas o competencias digitales. Nueve cursos se imparten en Pamplona y otros diez en Alsasua, Estella, Tafalla y Tudela.

Además, a lo largo del verano, el SNE trabaja con el Departamento de Educación para impartir otros 11 cursos de formación en sus centros dependientes en Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Tafalla, Tudela y San Adrián sobre ámbitos profesionales como el de operario industrial básico, montaje mecánico o control de plagas, entre otros.

Igualmente, el SNE ha abierto el plazo de inscripción en otros 25 cursos en CENIFER, el centro de referencia nacional en energías renovables. Destaca el certificado de profesionalidad en teleformación 'Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas', GWO, auditor energético, mantenimiento eléctrico, machine learning, programación de PLC`s, autoconsumo, solidworks simulation, Innovation camp. Economía circular, Excel, construcción de pérgolas solares fotovoltaicas y robótica.

A la oferta específica para personas desempleadas, se suma los cursos con acceso prioritario a personas ocupadas y los cursos on line. Cabe recordar que el SNE ha puesto en marcha durante la pandemia un canal de formación no formal a través de Youtube.