Los sindicatos de las plantas barcelonesas de Nissan han pedido este miércoles a la multinacional japonesa que retire el ERE presentado para 2.525 trabajadores, y la empresa, aunque ha mostrado disposición al diálogo, se ha negado a dar este paso.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que han aprovechado esta primera reunión entre ambas partes con la mediación de la Generalitat para pedir este "gesto de buena fe" a Nissan, pero que la multinacional, que se propone concluir la negociación a finales de este mes, no está dispuesta a ello.

Las fuentes indicaron que mientras los sindicatos intentan que la negociación se centre en la viabilidad de las plantas de Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, la empresa lo que quiere es negociar con los sindicatos la forma de ejecutar el cierre.

Centenares de trabajadores de Nissan se han concentrado por la mañana ante los servicios territoriales del Departamento de Trabajo catalana para reivindicar sus empleos entre gritos de "Nissan no se cierra", y la próxima reunión de mediación se ha convocado para el próximo martes 14 de julio.

En un comunicado, Nissan ha querido dejar claro que "ante la petición por parte de la representación de los trabajadores de suspensión o retirada del ERE, la compañía ha indicado que no puede atender esta demanda dado que el marco legal de dicho procedimiento es el que garantiza la seguridad jurídica necesaria para todas las partes".

Asimismo, "la dirección y los representantes de los trabajadores han coincidido en la importancia de disponer de tiempo para avanzar en el proceso de negociación", ha apuntado Nissan.

En esta línea, los representantes sindicales consultados por Efe aseguran que Nissan ha dado a entender en la reunión que estaría dispuesta a alargar el período de consultas más allá de un mes si se producen avances, pero que se niega a negociar cualquier cosa que no sea el cierre de las tres plantas.

Asimismo, los sindicatos creen que Nissan rechaza retirar el ERE para poder presionarles así con el tiempo de negociación, ya que el período de consultas en teoría acaba a finales de julio si las dos partes no acuerdan alargarlo.

"Ambas partes han aceptado la mediación propuesta y han manifestado su voluntad de diálogo", resalta Nissan en su comunicado, en el que aclara que se ha aceptado el calendario de negociación fijado por el Departamento de Trabajo, que prevé reuniones los próximos 14, 21, 23, 28 y 30 de julio.

Por otra parte, los sindicatos insisten en que no puede iniciarse el período de consultas en los comités locales si todavía no han acabado las consultas en el comité europeo, y reprochan a Nissan que en lugar de debatir si hay alternativa al cierre pretenda negociar cuanto antes el desmantelamiento de las plantas y las indemnizaciones para la plantilla.

Por eso, los sindicatos esperan que, ahora que la Generalitat se ha avenido a mediar entre ambas partes, fuerce a Nissan por lo menos a encontrar una alternativa industrial a la pérdida de estas tres plantas, que además de 2.525 empleos directos genera otros 16.000 puestos de trabajo indirectos.