- El 70,3% de los autónomos tendría que proceder al cierre de su negocio o reducir el tamaño de su empresa si se produjese un nuevo confinamiento por la pandemia del covid-19, si bien un 60,2% ha visto ya reducida su facturación en un 60% o más, por lo que un 30,2% cree ya que tendrá que reducir su plantilla y un 9,3% que va a tener que cerrar.

Así se desprende del cuarto barómetro realizado y presentado ayer por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien indicó que el estudio refleja que los autónomos no aguantarían un segundo confinamiento en el 70,3% de los casos.

El análisis, extraído de una encuesta realizada entre el 14 y el 18 de julio con 1.987 respuestas válidas, refleja que el 79% de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año pasado, frente a un 13,7% que asegura que se ha mantenido igual y un 4,5% que la ha aumentado.

Entre los que han visto reducida su facturación, un 11,1% señala que no está ingresando nada y el 60,2% la ha visto recortada en un 60% o más en relación con el año pasado, mientras que entre los que afirman que ha aumentado su facturación, para el 70,2% el alza es de entre un 10% y un 30% y un 17% señala que se ha elevado en más de un 60%.

De cara a las previsiones, el 86,3% de los autónomos encuestados cree que su facturación disminuirá este año, un 7% que se mantendrá igual y un 2% que aumentará. Del 86,6% que augura caída, un 50,9% cree que la merma será superior al 60% y de los que creen que crecerá uno de cada tres cree que lo hará en un 30%.

El barómetro también muestra que el 65,9% de autónomos opina que la economía se recuperará dentro de más de un año, y de ellos un 40% que a partir del verano que viene, dentro de 13 a 24 meses. Los más optimistas (3,1%) confían en que se produzca en menos de seis meses.

Sobre el mantenimiento de plantilla, un 51,1% cree que se mantendrá igual, un 30,2% que disminuirá y solo un 1,5% que aumentará, frente a un 17,3% que no sabe qué va a suceder con sus trabajadores.

Respecto a las medidas para paliar la bajada de facturación, el 44,7% de autónomos no es actualmente beneficiario de la prestación por cese de actividad extraordinario, frente al 39,7% que tiene exoneradas las cuotas y el 6,3% que continúa percibiendo la prestación.

Sobre las medidas tomadas por los autónomos empleadores con sus trabajadores, el 53,2% ha realizado un ERTE al 100% de su plantilla; el 3,5% al 50% de la misma; un 2,4% ha reducido la jornada laboral de los empleados acogiéndose a un ERTE; un 18,3% ha tenido que despedir y un 19,7% ha mantenido intacta su plantilla.

De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE en alguna de sus modalidades (59,1%), casi la mitad asegura que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes. El 1,8% lo hará en los próximos díasy el 12,6% no ha reincorporado a ningún miembro de la plantilla.

A su vez, el 32,9% de los autónomos apunta que podrá mantener a todos sus empleados tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, mientras que el 25,7% no cree que pueda hacerlo.

La ATA celebra la decisión europea. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebró ayer el acuerdo alcanzado por los 27 países que componen la Unión Europea, al considerar que es bueno tanto para el conjunto de Europea como para España, aunque cree que requerirá ponerse a trabajar en las reformas que necesita el país. Así lo transmitió el presidente de la organización, Lorenzo Amor, que cree que, para no demorar mucho la llegada de los 140.000 millones de euros que le pertenecen a España de este fondo de recuperación para el covid-19, España tiene que ponerse a trabajar en las “reformas necesarias”. Amor defendió, asimismo, que estas ayudas tienen que servir para salvar empresas y autónomos y para mantener el empleo, así como para reconstruir el país y lograr un crecimiento “más consolidado” de la economía.