- Con la vendimia a la vuelta de apenas unas semanas y el ejemplo de lo sucedido en Lleida todavía fresco, la llegada de temporeros al campo añade un nuevo factor de incertidumbre a la crisis sanitaria y económica. Y para evitar el riesgo al máximo, el Gobierno de Navarra ha creado un grupo de trabajo junto a La Rioja, que funciona desde hace dos semanas.

"En estos momentos no hay temporeros en el campo", explicó ayer María Chivite, quien señaló que el grupo de trabajo cuenta también con presencia de las dos administraciones regionales y del Gobierno central. "Se trabaja en estas medidas", dijo Chivite, quien añadió que el Gobierno de Navarra también se ha reunido con representantes del sector como los sindicatos UAGN y EHNE, o Cruz Roja, "para que cuando vengan los temporeros a Navarra por supuesto tengan todas las condiciones legales y unas buenas condiciones".

Chivite hizo estas declaraciones durante la asamblea anual de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), quien durante el año pasado logró multiplicar por 6,22 veces cada euro de su presupuesto como valor social percibido por su entorno y ha multiplicado por 13,81 veces cada euro recibido de las administraciones públicas.

Estos datos suponen un incremento del 13,65% en los últimos cuatro años, según se puso de manifiesto en la Asamblea Anual de UCAN, que reúne a 137 cooperativas agrarias de primer y segundo grado, que suman más de 1.125 millones de euros, más de 20.000 socios y cerca de 2.000 empleados.

La Asamblea ordinaria fue "atípica", según reconoció el presidente de UCAN, José María Martínez, tanto por lo reducido de la convocatoria para evitar riesgos de contagio del covid, como por la afección que esta pandemia ha tenido también en el desarrollo de la labor de este organismo, afectado como parte de la sociedad que es.

En cualquier caso, y en presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, la asamblea conoció además un informe de lo que las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra están aportando a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como una de las ponencias principales.

Martínez cerró el acto con una intervención en la que valoró el papel de los agricultores y ganaderos "para garantizar alimentos sanos y asequibles a la ciudadanía" durante el confinamiento, una experiencia de la que se ha aprendido "una lección muy importante" como es el "riesgo de la deslocalización" y el valor de la producción cercana tanto para el abastecimiento como para la "generación de riqueza". Sin embargo, el presidente de UCAN lamentó que, finalizado el confinamiento, la agricultura y ganadería se ve inmersa en la misma situación anterior de los bajos precios que percibe el productor del sector primario, amenazado por el "dumping social, económico y medioambiental" de productos que llegan de fuera de Europa".

Cambio climático. José María Martínez aseguró que los agricultores y ganaderos están "comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, porque somos los más afectados con sus consecuencias", aunque instó a que la Administración les "incentive y acompañe, y no que nos obligue y nos persiga con leyes que no están consensuadas con el sector y que demuestran bastante desconocimiento del mismo y de las consecuencias".