- La Hacienda Foral cobrará el 28 de julio el primer cargo de las declaraciones de IRPF que hayan salido "a pagar", ya sea el total de la deuda o parte de ella, dependiendo si el contribuyente ha escogido la modalidad fraccionada de pago o no. Las devoluciones, en cambio, ya se habían pagado en un 83% para el día 15 de julio. Las cantidades que ingresará la Hacienda Foral suman 219,3 millones de euros, frente a los 186 millones que tendrá que devolver, lo que supone un saldo neto de 32,3 millones en favor de las arcas forales. En total, la Campaña de la Renta 2019 ha recibido 353.260 declaraciones, correspondientes a 480.844 contribuyentes. Son cifras parecidas al ejercicio de 2019; apenas se observa una variación de 10.000 casos en ambas cantidades.

Estos detalles de la Campaña de Renta de 2019 se presentaron ayer en una comparecencia que ofreció la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, acompañada por el director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, y la directora del Servicio de Renta y Patrimonio del mismo organismo, Marta Huarte. Los resultados, en cambio, no reflejan el impacto que haya podido tener la covid-19 en el IRPF, ya que los cálculos se hacen con la información del año anterior, de 2019 en este caso. El proceso de registro de las declaraciones de la renta, en cambio, sí que ha tenido que amoldarse a las condiciones excepcionales de la pandemia.

"Ha sido probablemente la campaña que más nos ha exigido a todos jamás, tanto para contribuyentes como para personal público", aseguró Elma Saiz. Con las restricciones del estado de alarma, los esfuerzos de la Hacienda Foral se han encaminado a desarrollar la campaña vía telefónica o telemática. "El objetivo fue proteger tanto al contribuyente como a los trabajadores de la Hacienda Foral", dijo Saiz. Ante esta situación, el 87% de las declaraciones se han realizado vía telemática, lo que supone 13 puntos porcentuales más que el año pasado, y en concreto, el uso de la Renta Online -con el que se realiza la declaración directamente por Internet- ha aumentado un 252%.

La situación ha obligado a la Administración a reforzar el servicio telefónico de atención y fortalecer la página web de los trámites de la renta. No obstante, estas medidas fueron insuficientes en algún momento; por ejemplo, el día 6 de mayo el teléfono colapsó tras recibir más de 300.000 llamadas. Por su parte, la página web renta.navarra.es ha recibido 1.171.000 visitas, y el servicio de atención por correo electrónico ha contestado un 66,32% más mensajes que en 2019.

A partir del 1 de junio, conforme se relajaron las restricciones del estado de alarma, la Hacienda Foral puso en marcha la recogida física de documentación para personas mayores de 60 años que tuviesen dificultades en el trámite digital. Y el día 12 de junio, se amplió ese servicio a personas con discapacidad o con dificultad para realizar la declaración de manera telemática. En total, 3.620 han utilizado el servicio presencial. Asimismo, se crearon servicios específicos para colectivos que requerían una atención reforzada, como, por ejemplo, las personas sordas. En colaboración con la asociación Cermin, se confeccionó la declaración por videollamada con la ayuda de un intérprete de signos. "La Hacienda Foral ha tenido que desarrollar a contrarreloj una nueva manera de proceder, pero ha sido la más operativa y segura en vista a la evolución de la pandemia", señaló la consejera Elma Saiz.

Cabe destacar que, paralelamente a la declaración de renta, se ha realizado la también Campaña de Patrimonio. En ella han participado 7.633 contribuyentes, aportando una suma de 41,7 millones de euros; esta contribución la realizan aquellas personas que poseen bienes por un valor superior al millón de euros.

La consejera de Economía y Hacienda aseguró el Ejecutivo foral pretende mantener muchos de los cambios realizados este año en el proceso de la declaración.

La directora del Servicio de Renta y Patrimonio de la Hacienda Foral explicó que se tuvo que gestionar todas las situaciones específicas para garantizar la declaración de todas las personas.

El IRPF. La mayoría del impuesto se cobra durante el año de la nomina, y en la Campaña de la Renta se equilibra lo pagado con la renta final declarada.

"La Hacienda Foral ha tenido que desarrollar a contrarreloj una nueva manera de proceder"

Consejera de Economía y Hacienda